El Mundo10/01/2026

Rusia ratifica su alianza con Venezuela tras la detención de Maduro

El gobierno de Vladimir Putin reafirmó su apoyo total a Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

El gobierno de Rusia reafirmó este sábado su compromiso inquebrantable con la asociación estratégica que mantiene con Venezuela, en medio de la crisis diplomática desatada por la reciente captura del presidente Nicolás Maduro.

Tras mantener una reunión con el canciller venezolano, Yván Gil, el embajador ruso Sergey Melik-Bagdasarov declaró a la agencia RIA Novosti que Moscú mantiene su "apoyo y solidaridad" hacia el pueblo venezolano. 

El diplomático enfatizó que los contactos entre ambos países no se han interrumpido "ni por un minuto" y que el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, ratificado en mayo de 2025, sigue siendo el eje rector de su relación, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Caracas y Washington se acercan con el petróleo como eje

El conflicto con Estados Unidos

Melik-Bagdasarov fue contundente al respaldar la legitimidad de las demandas de Caracas por la liberación inmediata de Maduro y su esposa. Según la versión diplomática rusa, ambos fueron "secuestrados" durante una agresión armada de Estados Unidos el pasado 3 de enero y posteriormente trasladados a territorio estadounidense.

Una alianza integral

El acuerdo que vincula a ambas naciones, y que entró en plena vigencia en octubre de 2025, no solo abarca el plano político, sino que extiende la cooperación a áreas críticas como:

  • Energía y minería.
  • Transporte y comunicaciones.
  • Seguridad y lucha contra el terrorismo.

Esta declaración del Kremlin subraya la profundidad de los lazos entre Moscú y Caracas, posicionando a Rusia como el principal aliado estratégico de Venezuela en el complejo escenario geopolítico actual tras la intervención norteamericana. 

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

EE.UU. intensificó sus operaciones en Cuba

Estados Unidos envió más agentes y recursos de inteligencia a Cuba como una medida de presión para que el Gobierno de la isla adopte reformas profundas o deje el poder.

Líbano e Israel iniciaron en Roma una nueva ronda de conversaciones

La nueva ronda de reuniones busca salidas graduales del sur libanés mientras Beirut toma mando del terreno recuperado y los vecinos vuelven a revisar casas y comercios.

Una encuesta mostró que China y Xi Jinping tienen mejor imagen que EEUU y Trump a nivel mundial

El sondeo se hizo en más de 30 países entre febrero y mayo. Entre las causas figuran la participación de Washington en guerras.

Bolivia reestructura su Gobierno

El Ejecutivo boliviano anunció cambios en su estructura ministerial con el objetivo de reducir gastos y mejorar la gestión, en un contexto marcado por dificultades económicas.

Estados demandan a Trump por los nuevos aranceles

La coalición de estados pidió a la Justicia bloquear los gravámenes del 10 % y 12,5 % sobre la mayoría de los bienes importados al considerar que fueron impuestos de manera ilegal.

Más fondos para Ceuta tras la crisis migratoria

El Gobierno español anunció su ayuda destinada a niños y adolescentes no acompañados tras la masiva llegada de migrantes desde Marruecos. Los fondos se suman a otros 5,5 millones de euros destinados previamente a la ciudad autónoma.