Política Por: Agustina Tolaba09/01/2026

Guaymas: “Venezuela es un mensaje disciplinador para toda América Latina”

El dirigente gremial sostuvo que las sanciones y el aislamiento al país caribeño buscan advertir a la región sobre las consecuencias de intentar decidir con soberanía.

En Derechos del Mundo del Trabajo, el dirigente gremial de Camioneros Salta, Jorge Guaymas, afirmó que la situación de Venezuela no debe analizarse como un hecho aislado, sino como una señal política dirigida a toda América Latina, y remarcó que su análisis no surge de una mirada coyuntural, sino de su experiencia como dirigente sindical y político. En ese sentido, señaló que conoce “cómo funcionan las relaciones de poder cuando un país intenta decidir por sí mismo”.

El referente camionero aseguró que durante décadas la región fue perdiendo soberanía de manera progresiva. Según explicó, el primer paso fue la pérdida de soberanía económica a través del endeudamiento externo, los condicionamientos financieros y la imposición de modelos productivos ajenos. Luego, dijo, se avanzó sobre la soberanía política, cuando las decisiones internas comenzaron a depender de factores externos.

“Finalmente se pierde la soberanía estratégica, cuando ya ni siquiera podemos definir nuestra política exterior sin pedir permiso”, advirtió, al tiempo que señaló que ese punto es clave para comprender los conflictos actuales en la región.

Propiedades, aviones y oro: qué se sabe sobre la riqueza acumulada por Maduro

Guaymas afirmó que cada vez que un país intenta recuperar margen de decisión aparecen sanciones, bloqueos, aislamiento y estigmatización mediática. “Eso pasó con Venezuela, pero el mensaje no es solo para Venezuela, es para toda la región”, insistió.

En otro tramo de su intervención, el dirigente gremial vinculó directamente la soberanía con el trabajo y los derechos laborales. “Cuando un país pierde soberanía económica, pierde la capacidad de decidir su modelo productivo. Y cuando pierde su modelo productivo, pierde trabajo”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que no existen derechos laborales sólidos en países dependientes y remarcó que la historia latinoamericana demuestra que los ajustes siempre recaen sobre los trabajadores. “Salarios más bajos, precarización, pérdida de derechos y debilitamiento sindical”, enumeró.

Finalmente, Guaymas subrayó que la soberanía no es una consigna abstracta, sino una realidad concreta que impacta directamente en la vida de la población. “La soberanía se traduce en empleo, en salario, en estabilidad y en dignidad”, concluyó.

Te puede interesar

LLA y aliados presentaron proyectos para remover a Juan Grabois de Diputados

Silvana Giudici y Sergio Capozzi impulsaron iniciativas para avanzar con la exclusión del diputado de Unión por la Patria tras los insultos y enfrentamientos registrados durante un plenario de comisiones.

Bullrich marcó diferencias con el Gobierno pero ratificó su apoyo a Milei

La senadora reclamó más velocidad para que las reformas impacten en la economía cotidiana y pidió bajar costos e impuestos. Pese a sus críticas, negó un distanciamiento del Presidente y sostuvo que “el Pato sigue abrazando al León”.

Villarruel pidió apoyo estatal a las PyMEs y advirtió que la tecnología puede profundizar la inequidad

La vicepresidenta reclamó políticas públicas para acompañar a las pequeñas y medianas empresas frente al avance de la inteligencia artificial y defendió la industrialización.

Argentina Week: Sáenz participó del encuentro con Macron

El mandatario salteño integró la comitiva federal que se reunió con el presidente francés para consolidar lazos comerciales.

Convocan a una masiva marcha al Congreso en rechazo al DNU 70/23 y la venta de tierras

La movilización unirá la quinta Marcha Federal Universitaria, el reclamo por emergencias sociales y la resistencia contra la extranjerización de la tierra.

Milei y Macron mantuvieron un encuentro bilateral en París

El mandatario está en Francia donde encabeza el Argentina Week, el evento de inversiones que hoy tuvo su primera jornada en la sede de la OCDE.