Política Por: Agustina Tolaba09/01/2026

Guaymas: “Venezuela es un mensaje disciplinador para toda América Latina”

El dirigente gremial sostuvo que las sanciones y el aislamiento al país caribeño buscan advertir a la región sobre las consecuencias de intentar decidir con soberanía.

En Derechos del Mundo del Trabajo, el dirigente gremial de Camioneros Salta, Jorge Guaymas, afirmó que la situación de Venezuela no debe analizarse como un hecho aislado, sino como una señal política dirigida a toda América Latina, y remarcó que su análisis no surge de una mirada coyuntural, sino de su experiencia como dirigente sindical y político. En ese sentido, señaló que conoce “cómo funcionan las relaciones de poder cuando un país intenta decidir por sí mismo”.

El referente camionero aseguró que durante décadas la región fue perdiendo soberanía de manera progresiva. Según explicó, el primer paso fue la pérdida de soberanía económica a través del endeudamiento externo, los condicionamientos financieros y la imposición de modelos productivos ajenos. Luego, dijo, se avanzó sobre la soberanía política, cuando las decisiones internas comenzaron a depender de factores externos.

“Finalmente se pierde la soberanía estratégica, cuando ya ni siquiera podemos definir nuestra política exterior sin pedir permiso”, advirtió, al tiempo que señaló que ese punto es clave para comprender los conflictos actuales en la región.

Propiedades, aviones y oro: qué se sabe sobre la riqueza acumulada por Maduro

Guaymas afirmó que cada vez que un país intenta recuperar margen de decisión aparecen sanciones, bloqueos, aislamiento y estigmatización mediática. “Eso pasó con Venezuela, pero el mensaje no es solo para Venezuela, es para toda la región”, insistió.

En otro tramo de su intervención, el dirigente gremial vinculó directamente la soberanía con el trabajo y los derechos laborales. “Cuando un país pierde soberanía económica, pierde la capacidad de decidir su modelo productivo. Y cuando pierde su modelo productivo, pierde trabajo”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que no existen derechos laborales sólidos en países dependientes y remarcó que la historia latinoamericana demuestra que los ajustes siempre recaen sobre los trabajadores. “Salarios más bajos, precarización, pérdida de derechos y debilitamiento sindical”, enumeró.

Finalmente, Guaymas subrayó que la soberanía no es una consigna abstracta, sino una realidad concreta que impacta directamente en la vida de la población. “La soberanía se traduce en empleo, en salario, en estabilidad y en dignidad”, concluyó.

Te puede interesar

Las graves consecuencias del desguace en el Servicio Meteorológico Nacional

Hasta el viernes, trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional realizan un cese de actividades contra la medida del Gobierno nacional que busca otro ajuste en el organismo.

El Gobierno evalúa la situación en Medio Oriente para confirmar si Milei viaja a Israel

En el Ejecutivo aseguran que la visita del 20 de abril no está cerrada porque no hay garantías de seguridad en medio de la tensión entre EEUU e Irán.

La escribana de Adorni declaró en la Justicia por las propiedades bajo investigación

Adriana Nechevenko escrituró las operaciones de un departamento y una casa de country que la familia del jefe de Gabinete sumó en el último año y medio.

Abusos silenciados: Salta debate ley para proteger a mujeres indígenas

Con media sanción en Diputados, el proyecto se centra en estadísticas, concientización y políticas públicas para frenar la violencia sexual y los crímenes de odio.

Diputados definirán hoy la reforma de la Ley de Glaciares

La iniciativa, con media sanción del Senado, generará una sesión tensa por cuestionamientos de la oposición y posibles conflictos de interés.

Kicillof busca ampliar su armado político con ex dirigentes del PRO

El gobernador bonaerense se reunió con Emilio Monzó y Nicolás Massot en La Plata, en el marco de su nuevo Movimiento Derecho al Futuro, con miras a construir una alternativa nacional.