Migraciones: el Ejecutivo avanza con una reforma para fortalecer el control de fronteras
La intención del decreto, que se publicaría en el corto plazo, también es darle más competencias y tareas a la organización. Se evalúa poner una visa a más países.
El Gobierno trabaja en un decreto para reformar Migraciones, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. Según pudo saber TN, el objetivo es fortalecer el rol de la entidad y endurecer los controles fronterizos.
Las medidas se sumarían al DNU 366/2025, que se publicó en mayo de este año, que modificó el régimen migratorio para aumentar el control sobre las personas que ingresan al país, conocer quiénes acceden al sistema de asistencia social y promover inversiones extranjeras mediante incentivos como la ciudadanía por inversión.
“La idea es fortalecer el rol de Migraciones y fortalecer la política migratoria en general. Esto ya se hizo con un decreto, pero hay cuestiones a subsanar y reglamentar. La idea es tener una doctrina de seguridad más dura”, indicaron fuentes oficiales al tanto de la reforma.
Es decir, el nuevo decreto vendría a darle más competencias a Migraciones para que logre implementar una política migratoria más restrictiva en general. “Al menos con respecto a los países considerados de baja vigilancia”, aclararon.
En ese sentido, se espera que la decisión presidencial permita poner en práctica más controles sobre las personas que ingresan a la Argentina, como un análisis aún mayor de sus antecedentes. También está en evaluación que la Argentina requiera visa para los visitantes de determinados países. Actualmente, esa condición ya está vigente para algunas naciones asiáticas y africanas, como China, Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Burundí, Camerún, Egipto, Haití, entre otros.
Cuáles son las competencias de Migraciones actualmente
Hasta el momento, Migraciones funcionaba especialmente como una Dirección Nacional encargada de las ciudadanías, residencias e ingreso de visitantes.
Pero, además, durante la conferencia de prensa de mayo que anunció el Decreto 366/2025 se indicaron cambios como la deportación de todos los condenados por delitos realizados en el país y el pago de servicios de salud y educación. El DNU también marcó una nueva diferencia en relación con la ley vigente hasta ese momento: si una persona tiene una situación migratoria irregular, solo podrá ser atendido de manera gratuita por emergencias.
Asimismo, el último decreto que salió antes de esta nueva reforma en carpeta indicó que solo se otorgará la ciudadanía argentina a las personas que residan de forma continua durante dos años en el país, sin salir de él.
“Quienes entren o permanezcan de forma irregular ya no van a ser recompensados con la ciudadanía, como ocurría hasta ahora”, expresó en su momento Manuel Adorni, vocero presidencial y actual jefe de Gabinete.
Te puede interesar
Seis de cada diez argentinos tiene dificultades para llegar a fin de mes
El dato supera ampliamente el promedio regional del 43% y refleja la tensión económica que enfrentan los hogares según Ipsos Talk LATAM 2025.
Argentina enfrenta pagos de más de US$12.500 millones en 2026
El Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda en dólares, euros y obligaciones con el FMI, además de compromisos en pesos que suman unos US$140.000 millones equivalentes.
Vacacionar este verano cuesta hasta un 30% más
El relevamiento de Focus Market muestra subas importantes en destinos internacionales y un aumento moderado en los nacionales.
Nafta y gasoil: suben los impuestos desde el 1° de enero
El Gobierno Nacional oficializó, mediante el decreto 929/2025, la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que impactará en los precios de las estaciones de servicio.
Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína
La pasajera, de nacionalidad brasileña, viajaba con su hijo de cinco meses y tenía como destino final la ciudad de Ámsterdam.
En medio del apagón en AMBA, oficializaron nuevos aumentos en las tarifas de luz
El ENRE aprobó subas en el Costo Propio de Distribución para Edenor y Edesur, mientras miles de usuarios permanecían sin suministro en el AMBA.