Deportes31/12/2025

El comunicado de AFA tras los allanamientos en Viamonte y Ezeiza

Tras los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, la Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado oficial.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que este martes se llevaron a cabo requerimientos judiciales en distintas dependencias de la entidad. Estos allanamientos fueron tanto en la sede de Viamonte como en Ezeiza.

Según el comunicado oficial, las medidas se realizaron en el marco de la causa FLP 29107/2025, caratulada “Tucker Oscar, Espinoza Federico, Maraver Figueroa Diego, Club Atlético Banfield y otros s/Estafa e infracción art. 303, denunciante Auriga League S.A.” y por orden del juez Luis Antonio Armella, quien se encuentra a cargo de manera interina del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.

Desde la AFA señalaron que la institución “se puso a disposición de los efectivos policiales, las autoridades judiciales y los funcionarios de ARCA”, con el objetivo de colaborar con la medida dispuesta. 

En ese sentido, indicaron que se entregó la “documentación física y digital” que fue requerida en el marco de la investigación.

Amnistía general en AFA: ¿Borrón y cuenta nueva para 2026?

Persecución del Gobierno: DGI exige $7.700 millones en impuestos que la AFA ya pagó

En el marco de la guerra abierta del gobierno contra la AFA, la Dirección General Impositiva (DGI), liderada por Andrés Vázquez, ha iniciado una acción penal contra la entidad. La denuncia se fundamenta en la presunta retención indebida de fondos fiscales y contribuciones de la seguridad social, lo que implicaría un daño al fisco que alcanza los $7.593.903.512,23.

Lo llamativo de la denuncia es que la AFA pagó $7.661.053.363,06 el pasado miércoles de 10 de diciembre correspondiente a las alícuotas de la seguridad social que van de diciembre de 2024 a noviembre de 2025.

Sin embargo, pese a los pagos efectuados, la DGI ahora exige el pago de punitorios por 900.000.000. Literalmente le corre el arco a la AFA para alimentar la idea de que hay apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social.

La realidad es que esta diferencia que la DGI reclamaba tenía que ver con la génesis de la persecución contra la AFA que se remonta a octubre del 2024 cuando el Gobierno derogó el decreto 1212 que establecía un régimen especial para la seguridad social y les daba beneficios fiscales a los clubes teniendo en consideración que cumplen con un rol fundamental con la comunidad.

Allanan la casa de Javier Faroni y sedes de la AFA

En aquel momento, la justicia le dio a lugar a AFA para cautelares que le permitieron continuar con los beneficios del 1212. Aunque en una de esas cautelares se estableció que la AFA debería pagar el tributo completo, y al aplicar la diferencia se llega a ese cálculo de casi $7.700 millones de deuda con el fisco. Es decir, la cautelar aplicó la alícuota del decreto 510/2023, lo que ocasionó el diferencial para el cálculo.

Con información de Doble Amarilla

Te puede interesar

Independiente blindó a su joya: ¿En cuánto vende el Rojo a Tomás Parmo?

El Club Atlético Independiente aseguró la continuidad de Tomás Parmo hasta diciembre de 2028, estableciendo un blindaje que define su valor de mercado.

Amnistía general en AFA: ¿Borrón y cuenta nueva para 2026?

La AFA anunció una amnistía general que elimina todas las sanciones disciplinarias pendientes para el inicio de la temporada 2026, alcanzando a todas las categorías del fútbol argentino.

AFA dejará de convocar en selecciones juveniles a quienes se vayan por patria potestad

Tras el conflicto que involucró a River y al representante Martín Guastadisegno, la Asociación del Fútbol Argentino trabaja en una normativa que impactará de lleno en las inferiores.

Estudiantes oficializó la continuidad de Eduardo Domínguez: “El apasionado deseo de ir por más”

El Pincha confirmó la continuidad de su entrenador hasta diciembre de 2027, consolidando un proyecto exitoso que ya entregó 5 títulos y que ahora apunta de lleno al gran objetivo continental.

La FIFA y el Consejo de Deportes de Dubái colaborarán en la organización de unos nuevos premios anuales del fútbol

Las dos entidades firmaron un memorando de acuerdo durante la Cumbre Mundial del Deporte celebrada en Dubái. La ceremonia anual repartirá los únicos premios mundiales oficiales en reconocimiento a la excelencia dentro y fuera de los terrenos de juego. La primera gala se celebrará en 2026

Maximiliano Padilla vuelve a Central Norte para afrontar la Primera Nacional

Central Norte sigue reforzando de cara a la exigente temporada de la Primera Nacional y en las últimas horas confirmó el regreso de Maximiliano Padilla, defensor que volverá a vestir la camiseta del Cuervo en una nueva etapa de su carrera.