En medio del apagón en AMBA, oficializaron nuevos aumentos en las tarifas de luz
El ENRE aprobó subas en el Costo Propio de Distribución para Edenor y Edesur, mientras miles de usuarios permanecían sin suministro en el AMBA.
En medio del masivo corte de luz en el AMBA oficializaron los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde enero. Las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se publicaron en el Boletín Oficial y establecen los aumentos en el Costo Propio de Distribución (CPD).
Según indicaron las resoluciones 841/2025 y 842/2025 el CPD de Edenor tendrá un aumento de 2,31% con respecto a diciembre y de 2,24% para Edesur. Los textos se conocieron en medio del fuerte corte de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Las resoluciones determinaron que “el ajuste en los componentes del CPD tendrá también en cuenta la corrección dada por la fórmula de indexación, con frecuencia mensual; mecanismo de actualización que se establece mediante el artículo 17 de la Resolución ENRE N° 304/2025″.
Destacaron que “el objetivo del mecanismo de actualización establecido es que el valor de la remuneración que percibe la distribuidora se mantenga durante todo el período tarifario de CINCO (5) años en términos reales”.
Mencionaron que “el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) aplicable al sector residencial deberá incrementarse en un 3,88% y que el Precio Estacional del Transporte en Alta Tensión deberá ajustarse en un 1,88%”.
Los textos oficiales destacaron que “que para el consumo base (y, en su caso, para el consumo excedente) de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3 se aplicarán las bonificaciones establecidas al valor del precio mayorista de la Energía correspondiente a los usuarios Residenciales Nivel 1, o las que se establezcan en el futuro, por la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación del Decreto N° 465 de fecha 27 de mayo de 2024, prorrogado por el Decreto N° 370/2025″.
Las resoluciones además instruyeron a las distribuidoras a identificar en las facturas de manera destacada el “Costo del Mercado Eléctrico Mayorista” y el “Subsidio Estado Nacional”.
Aumentan las tarifas de gas y agua: cómo quedarán las boletas en el AMBA desde enero
Además de las tarifas de luz desde enero aumentan las boletas de gas en AMBA, para las que el Gobierno fijó un aumento de 2,5% para enero de 2026, para ambos servicios, y de agua, con un aumento de 4% para los usuarios de AySA.
Con una serie de resoluciones del Enargas, publicadas este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó los nuevos cuadros tarifarios del gas natural en todo el país.
Surgen luego de que la Secretaría de Energía fijara un incremento de 0,53% sobre el recargo del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se trasladan de forma directa a los usuarios finales.
“Continuar con el sendero de adecuación de precios y tarifas, en un contexto de desaceleración inflacionaria, con el objetivo de mantenerlos en valores reales lo más constantes posible", sostuvieron desde el Gobierno.
Mediante las resoluciones 1009 y 1012, el Ente Nacional Regulador del Gas aprobó los cuadros tarifarios de Metrogas y Naturgy.
El cargo fijo del gas natural en gran parte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (AMBA) rondarán entre $2876,99 y $4058,43 al mes, según la categoría. Con estos valores, los usuarios de Metrogas tendrán un ajuste de 2,7% y los de Naturgy, 2,6%.
Por otra parte, este lunes, la Secretaría de Energía aplicó una suba en el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). Lo hizo a través de la resolución 604, publicada este lunes 29 en el Boletín Oficial.
Entre el 1° de enero y el 30 de abril, el PEST tendrá un ajuste del 3,88%. Así, el precio mayorista de la energía pasará de $60.184 por MWh a $62.519 MWh en hora pico.
Con respecto a las tarifas de agua potable, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) restableció el mecanismo de actualización de tarifas aprobado en 2024, a través de la resolución 53. Este año, los aumentos en los cuadros tarifarios de AySA fueron limitados a 1% mensual.
De esta manera, a partir de enero, las tarifas de agua y cloaca en el AMBA subirán 4%. La tarifa promedio rondará los $25.865.
Nuevo aumento en las tarifas de agua: cómo quedan las boletas de AySA en enero de 2026
AySA aplicará un aumento de 4% en las boletas de agua y cloaca desde el 1 de enero. De esta manera, los hogares de CABA y Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán las siguientes tarifas sin impuestos por agua y cloaca:
- Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasará de $29.317 a $30.489 en enero. Abarca a 534.517 hogares.
- Zonal medio: La boleta se trasladará de $26.624 a $27.689 en casi un millón de hogares.
- Zonal bajo: Los valores serán de $22.248 en enero, desde los $21.393 de marzo. Abarca a 1.187.139 usuarios residenciales.
Con información de TN
Te puede interesar
Seis de cada diez argentinos tiene dificultades para llegar a fin de mes
El dato supera ampliamente el promedio regional del 43% y refleja la tensión económica que enfrentan los hogares según Ipsos Talk LATAM 2025.
Argentina enfrenta pagos de más de US$12.500 millones en 2026
El Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda en dólares, euros y obligaciones con el FMI, además de compromisos en pesos que suman unos US$140.000 millones equivalentes.
Vacacionar este verano cuesta hasta un 30% más
El relevamiento de Focus Market muestra subas importantes en destinos internacionales y un aumento moderado en los nacionales.
Migraciones: el Ejecutivo avanza con una reforma para fortalecer el control de fronteras
La intención del decreto, que se publicaría en el corto plazo, también es darle más competencias y tareas a la organización. Se evalúa poner una visa a más países.
Nafta y gasoil: suben los impuestos desde el 1° de enero
El Gobierno Nacional oficializó, mediante el decreto 929/2025, la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que impactará en los precios de las estaciones de servicio.
Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína
La pasajera, de nacionalidad brasileña, viajaba con su hijo de cinco meses y tenía como destino final la ciudad de Ámsterdam.