Salta Por: Ivana Chañi29/12/2025

Tarifa del agua en Salta: aplicarán subas mensuales desde enero de 2026

El Ente Regulador de los Servicios Públicos resolvió no avalar el incremento solicitado por Aguas del Norte, pero aprobó una recomposición tarifaria progresiva durante todo 2026.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia dispuso rechazar el aumento tarifario del 70,5% solicitado por la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (COSAYSA – Aguas del Norte), aunque autorizó una recomposición progresiva y escalonada de las tarifas del servicio de agua potable y desagües cloacales a partir de enero de 2026.

La decisión quedó plasmada en la Resolución ENRESP Nº 2060, publicada este lunes 29 de diciembre en el Boletín Oficial, luego de concluir el proceso de Revisión Tarifaria Ordininaria correspondiente al período 2025–2027.

El organismo regulador consideró que el incremento solicitado por la empresa resultaba excesivo, pero avaló una actualización gradual bajo el criterio de “real capacidad de pago del usuario” y de progresividad. En ese marco, se estableció un cronograma de aumentos mensuales del 2,5445% desde enero hasta diciembre de 2026, aplicable a usuarios residenciales y no residenciales.

Además, el Ente Regulador autorizó una actualización adicional vinculada al índice inflacionario, tomando como referencia el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Nación correspondiente a diciembre de 2025, que comenzará a regir también desde enero próximo.

La resolución se dictó luego de la Audiencia Pública realizada el 5 de diciembre de 2025, en modalidad virtual, donde participaron autoridades de Aguas del Norte, técnicos del Ente, defensores de usuarios y vecinos de distintas localidades. En ese ámbito, la empresa había argumentado que la actualización tarifaria era necesaria para cubrir costos operativos, reducir la dependencia de subsidios provinciales y financiar el Plan de Expansión y Mejora del servicio.

No obstante, el Directorio del Ente Regulador resolvió mantener el esquema de subsidios provinciales vigentes, ratificando la continuidad de la tarifa social para los usuarios más vulnerables, y ordenó a COSAYSA readecuar en un plazo de 15 días el Plan de Contingencia Verano 2026, incorporando observaciones técnicas formuladas por el organismo de control.

Asimismo, se dispuso que en adelante se realicen al menos dos audiencias públicas por año calendario, modificando el reglamento vigente, con el objetivo de reforzar los mecanismos de participación ciudadana y control social sobre los servicios públicos.

Te puede interesar

Bernacki sorprendió a los peregrinos de la Puna y los acompañó hasta la Catedral

Por problemas de salud, había anticipado que este año no realizaría la tradicional peregrinación desde la Puna. Sin embargo, sorprendió a los fieles en Campo Quijano, se sumó al último tramo y llegó junto a ellos hasta la Catedral.

Milagro: dónde estarán las paradas de SAETA durante la Procesión del martes 15

El esquema especial funcionará durante la Procesión del martes 15 y continuará hasta que se normalice el tránsito en las avenidas del casco céntrico.
 

Medina cuestionó la política del “sálvese quien pueda” y reivindicó la solidaridad del Milagro

El licenciado en Ciencias Religiosas contrapuso el acompañamiento que reciben los peregrinos con una agenda que promueve el individualismo.

SAMEC desplegará 24 ambulancias y más de 250 personas durante la procesión

El dispositivo de emergencias sanitarias intensificará su labor este 15 de septiembre a lo largo del circuito de las imágenes santas. 

El tradicional Concierto de Campanas marcará esta noche la víspera del Milagro

Desde las 23.15, quince campaneros harán sonar las cinco campanas de la Catedral para interpretar la Melodía del Milagro.

Este martes, EDESA mantiene su atención a través de los canales digitales

La atención presencial en oficinas comerciales se retomará el miércoles 16 de septiembre en los horarios habituales.