Política Por: Ivana Chañi22/12/2025

Después de ser condenado por corrupción, destituyeron al 'Kila' Gonza

En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Lorenzo tomó conocimiento de la condena firme e inhabilitación del exintendente ‘Kila’ Gonza y resolvió que deje su banca como concejal.

El Concejo Deliberante de San Lorenzo resolvió este lunes que Ernesto “Kila” Gonza deje de integrar el cuerpo legislativo, luego de que quedara firme la condena judicial que lo inhabilita para ejercer cargos públicos.

La decisión se adoptó durante una sesión extraordinaria, convocada tras conocerse la confirmación de la sentencia por delitos de corrupción contra la administración pública. El tema había generado una fuerte polémica, ya que Gonza había jurado como concejal pese a la causa judicial en su contra.

En diálogo con Aries, el concejal Juan Pablo Dávalos explicó que el cuerpo tomó conocimiento formal de la resolución judicial y actuó en consecuencia. “La Justicia fue clara: Gonza no puede asumir ni ejercer ningún cargo público”, señaló.

Durante la sesión se rechazaron pedidos de suspensión y exclusión presentados por otros ediles, al considerarse que no correspondía iniciar un juicio político, ya que la inhabilitación surge directamente de una sentencia judicial firme. En ese marco, el Concejo resolvió comunicar la situación a la Junta Electoral para que determine quién debe ocupar la banca vacante.

Según indicó Dávalos, la persona que sigue en la lista es Daniela Yavi, aunque advirtió que podrían presentarse maniobras para modificar ese orden. Además, recordó que otros integrantes de la familia Gonza continúan vinculados al Concejo y que existen nuevas causas judiciales en curso.

 

Te puede interesar

Sesiona el Parlamento del Norte Grande con reclamos por las obras pendientes de Nación como eje

En Corrientes, representantes de 10 provincias trabajan en distintos proyectos que solicitan a Nación que “cumpla con los acuerdos establecidos”.

EEUU blanquea su inquietud por la ley Malvinas antes de la cumbre con Milei

El subsecretario de Estado estadounidense reconoció los reparos de las corporaciones ante el proyecto que penaliza la explotación petrolera en el Atlántico Sur.

Massa se alía con las 62 Organizaciones y acelera su reaparición en el centro de la escena opositora

El líder del Frente Renovador dinamiza su agenda mientras el peronismo debate su arquitectura electoral, las PASO y el Presupuesto.

El duro diagnóstico social que anticipa la llegada del Papa

El sacerdote y sociólogo Pablo Molero advirtió sobre el colapso prestacional y cuestiona la narrativa oficial sobre la situación social del país.

Procesan a José Luis Espert por lavado de dinero y le prohíben salir del país

El juez federal Lino Mirabelli dictó el procesamiento del exdiputado por recibir 200.000 dólares vinculados a una red narco internacional.

Milei admitió errores en su Gobierno, pero aseguró que cumplió todas sus promesas

El Presidente admitió que algunas decisiones pudieron ejecutarse mejor, aunque defendió su programa económico y descartó modificar el rumbo del Gobierno.