El cometa 3I/ATLAS se encuentra a menos de 48 horas de alcanzar su punto más cercano a la Tierra
no de los momentos más esperados por los científicos tendrá lugar el viernes 19 de diciembre, cuando el cometa 3I/ATLAS se ubique a 270 millones de kilómetros de la Tierra.
La cifra representa 1,8 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol, según indicó la Agencia Espacial Europea (ESA) y es el punto más aledaño jamás registrado.
Los astrónomos centran su atención en la coma, la nube de gas y polvo que rodea el núcleo. Las recientes imágenes difundidas por la NASA y otros organismos espaciales, muestran con nitidez parte de su estructura de polvo y gas, lo que abre interrogantes sobre la estructura del cuerpo celeste.
Xabier Pérez Couto, astrofísico de la Universidad de Coruña y líder del equipo de investigación que ha logrado reconstruir la trayectoria orbital del cometa 3I/ATLAS, explicó que “al acercarse, la radiación solar calienta su superficie y provoca que los hielos incrustados comiencen a sublimarse, es decir, a pasar rápidamente del estado sólido al gaseoso. Este proceso genera una coma, una envoltura de gas que brilla al ser iluminada por el Sol”.
Los especialistas de la agencia espacial estadounidense precisaron que la coma del 3I/ATLAS está dominada por dióxido de carbono en un porcentaje extraordinario: casi 8 a 1 respecto al agua (H₂O).
Los misterios de la composición del cometa 3I/ATLAS
El gas hidroxilo (OH) representa un indicador valioso para detectar la presencia de agua en el espacio interestelar. Esta molécula se forma cuando los rayos ultravioleta del Sol rompen las moléculas de agua (H2O) en átomos de hidrógeno y radicales hidroxilo.
En el caso del cometa 3I/ATLAS, la presencia del gas hidroxilo a 2,9 unidades astronómicas del Sol demuestra una actividad hídrica excepcionalmente temprana. Este método de detección indirecta, resulta particularmente útil para estudiar cometas y otros cuerpos donde el agua puede estar presente bajo diferentes formas.
La combinación de elementos como los gases volátiles como el CO2, Metanol, agua y compuestos orgánicos, en condiciones adecuadas, pueden dar lugar a moléculas complejas como: aminoácidos, bloques de ARN (Ácido Ribonucleico) y precursores orgánicos.
El momento de máxima cercanía permitirá estudiar con mayor detalle el brillo, composición y comportamiento del cometa 3I/ATLAS, una oportunidad clave para comprender materiales formados fuera del Sistema Solar.
Perfil
Te puede interesar
Investigación devela que los pumas comenzaron a cazar pingüinos en la Patagonia
Un estudio científico indicó que la creación de un parque nacional en la costa patagónica permitió la recuperación simultánea de grandes carnívoros y aves marinas, generando un singular caso de coevolución depredador-presa.
El día que Pokémon desató una epidemia en Japón
El 16 de diciembre de 1997, la emisión del capítulo 38 de Pokémon causó una crisis sanitaria sin precedentes en Japón al provocar ataques de epilepsia fotosensitiva en más de 700 niños.
Detectan 368 sismos glaciares bajo la Antártida Occidental
Un nuevo estudio científico publicado en ESS Open Archive detectó 368 terremotos glaciares ocultos bajo el hielo de la Antártida Occidental, principalmente cerca de los cruciales glaciares Thwaites y Pine Island.
Advierten que humo de incendios forestales podría alterar el clima
Un estudio de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard revela que el humo de incendios forestales intensos que alcanza los 15 kilómetros de altura podría alterar el clima terrestre.
Argentina inicia pruebas preclínicas de una vacuna ARNm contra la gripe aviar H5N1
Sinergium Biotech comenzará los ensayos en laboratorio con apoyo de CEPI, la OMS y la OPS. El proyecto busca preparar a la región ante futuras pandemias y apunta a iniciar estudios en humanos en 2026.
El eclipse del siglo que no se repetirá en décadas y será el más largo en 100 años
La NASA confirmó que el 2 de agosto de 2027 ocurrirá un eclipse solar total que alcanzará una duración excepcional: “6 minutos y 22 segundos”, un registro que no se repetirá en décadas y que solo fue superado por el eclipse de 1991.