Reforma laboral: Nación modificó el proyecto y no eliminará la cuota solidaria a los sindicatos
Es un gesto de Milei a los gremios para evitar escalar la conflictividad. A pesar de ello, los líderes cegetistas ya confirmaron su disconformidad con la iniciativa y preparan una marcha.
Este jueves, Javier Milei firmó el proyecto de modernización laboral que se tratará en sesiones extraordinarias. En el documento, no se eliminó la cuota solidaria, en un gesto hacia la CGT (Confederación General del Trabajo).
Es decir, la letra chica del documento excluyó el artículo que influía en la contribución que realiza el empleado al gremio sin estar afiliado al mismo.
Asimismo, en la reforma laboral la gestión libertaria decidió que los empleadores van a poder seguir siendo agentes de retención. Aunque para eso ahora se deberá prestar conformidad para que se cumpla y deberá haber un aval de la Secretaría de Trabajo.
“Los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes. A su vez, deberá contar con la resolución de la Secretaría de Trabajo”, indica el artículo 137 del proyecto.
A pesar de esta situación, la CGT confirmó que realizará una movilización el 18 de diciembre hacia Plaza de Mayo, en contra de la reforma laboral que impulsa Javier Milei.
La Confederación, liderada por Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello, dispuso la actividad en una reunión de mesa chica, a pesar de los gestos del Ejecutivo de no meterse con las cuotas solidarias o la afiliación gremial.
“Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, omitió aspectos clave del informe del Consejo de Mayo. Ese documento, de más de 400 páginas, incluye expresiones que para nosotros constituyen agresiones hacia los trabajadores”, señalaron los líderes sindicalistas.
Y agregaron: “En varios tramos el informe habla de ‘trabas’, de ‘aprovechamientos sindicales’ y hasta utiliza ironías sobre la actividad laboral, pero no menciona que la CGT dejó asentado —en la página 288— su rechazo explícito a los puntos que allí se discutían”.
En medio de esta situación, este medio pudo saber que en Casa Rosada no existe inquietud por la decisión de marchar.
“No hay preocupación, es claramente una muestra de la Argentina que estamos dejando atrás”, indicó una voz libertaria. Otra, además, sumó: “No nos preocupa. Es una movilización, nada más”.
Con información de TN
Te puede interesar
Reforma laboral: Bullrich defendió el tope gremial
La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza destacó que el tiempo gremial adicional será descontado del salario, mientras la oposición reclama que el proyecto vuelva a Diputados.
El peronismo se endurece y se une con la CGT contra la reforma laboral
Bloques legislativos, sindicatos y movimientos sociales consensuaron una postura dura y coordinada, con una movilización prevista para el 18 de diciembre en Plaza de Mayo.
El Gobierno oficializó a Javier Lanari como secretario de Comunicación
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y forma parte de un reacomodamiento interno que consolida la influencia del vocero presidencial dentro del área comunicacional del Ejecutivo.
“El debate político en Salta está a la baja”
El periodista Ramiro Jiménez analizó el presente del Concejo Deliberante y la Legislatura provincial y el impacto de La Libertad Avanza. Advirtió sobre un escenario con más chicanas y menos contenido político.
Abel Cornejo renunció a su cargo como consultor jurídico de Sáenz
A través del Decreto Nº 843, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo salteño aceptó la dimisión del Dr. Abel Cornejo al cargo de Consultor Jurídico del Gobernador. La renuncia será efectiva a partir del 1º de enero de 2026, en el marco de su acceso al beneficio jubilatorio.
El Gobierno trató de “ilegal e ilegítima” la explotación petrolera en Malvinas
La administración local de las islas autorizó el proyecto de una empresa británica para extraer 55.000 barriles; Cancillería sostuvo que quienes intervengan en dichas actividades quedarán expuestas a sanciones e inhabilitaciones.