Política Por: Ivana Chañi09/12/2025

Preocupación por el avance sobre convenios colectivos en la reforma laboral

Dirigente de ATE Salta manifestó que el Gobierno busca invertir la estructura de negociación colectiva y abrir la puerta a una flexibilización laboral a través de convenios por empresa.

El secretario de Convenios Colectivos de ATE Salta, Esteban Cabrini, analizó en Aries el impacto que podría tener la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que la propuesta “no elimina los convenios colectivos, pero intenta subvertir el orden jerárquico que hoy existe”.

Según explicó, la reforma apunta a que la negociación y firma de convenios se realice a nivel empresa y no a través de la representación sindical general. “A primera vista puede parecer positivo que la base negocie, pero es un riesgo enorme. Si atomizo la negociación, atomizo la fuerza del sindicato”, señaló.

Cabrini advirtió que este cambio podría generar sectores fuertes que consigan convenios favorables y otros que, con el mismo tipo de trabajo, no tengan capacidad para negociar en igualdad de condiciones. “Por eso existe la estructura piramidal actual”, afirmó.

ATE amenaza con ir a la Justicia si hay descuento por el paro

“La flexibilización llegará por los convenios”

El dirigente alertó que el Gobierno busca introducir una “flexibilización encubierta” dentro de los propios convenios. “Es como un virus: usan la herramienta que genera derechos para introducir normas que los recorten”, explicó.

Sostuvo que esta estrategia ya tuvo antecedentes en otras etapas de reformas laborales, como las impulsadas en los años noventa. “Si la flexibilización aparece por convenio, la lógica es sálvese quien pueda”, añadió.

Cabrini insistió en que el panorama laboral requiere unidad y claridad informativa. “Hay mucha incertidumbre y muchos rumores. Eso genera angustia y afecta la disposición a participar de medidas de fuerza”, concluyó.

Te puede interesar

ATE amenaza con ir a la Justicia si hay descuento por el paro

Esteban Cabrini dijo en Aries que el Gobierno tiene normas para descontar el día a quienes hagan paro, pero adelantó que ATE judicializará cualquier deducción por considerarla persecutoria.

Adorni convocó a la mesa chica del Gobierno a horas de presentar las reformas

La reunión es en el despacho del jefe de Gabinete. Se terminarán de discutir la estrategia política para las sesiones extraordinarias. El trasfondo de la reunión.

Renunció el subsecretario de Ciberdefensa

Marcelo Ozán dejó su cargo tras apenas 19 días, mientras la PIA investiga la enajenación del inmueble en Puerto Madero y presuntas irregularidades en licitaciones millonarias.

Extraordinarias: el Ejecutivo definió los siete proyectos que tratará el Congreso

Las propuestas abarcan reformas estructurales y pedidos urgentes del Gobierno, que busca avanzar con su agenda legislativa antes de fin de año.

Milei y Villarruel están de viaje: Quién asumió la Presidencia

En un hecho poco habitual, el Poder Ejecutivo Nacional quedó a cargo del senador Bartolomé Abdala, Presidente Provisional del Senado, debido a la ausencia simultánea del Presidente y la Vicepresidenta.

Nación descontará el día a estatales que se sumen al paro de ATE

El gremio protesta hoy en el Congreso en rechazo a los cambios laborales, la falta de paritarias y un posible recorte en organismos descentralizados.