El Mundo06/12/2025

Alerta en WhatsApp: Nuevo virus troyano bancario roba datos financieros

Una nueva variante de malware para Android llamada RelayNFC está causando una ola de ataques en Brasil, buscando instalar un troyano bancario para robar datos financieros.

En las últimas semanas se registraron varios ataques de hackers a usuarios de WhatsApp en Brasil. Según especialistas en ciberseguridad, el objetivo es instalar un troyano bancario, un tipo de virus diseñado para robar datos financieros, usando trampas que vienen funcionando en Latinoamérica desde 2019.
 
El ataque masivo no es casual, ya que los usuarios están siendo víctimas de un nuevo malware para Android llamado RelayNFC, activo desde noviembre. Este virus se hace pasar por una aplicación de seguridad y convence a la persona de acercar su tarjeta al celular y escribir su PIN. De esta manera actúa como un lector NFC real, captura los datos de la tarjeta, los envía al atacante y permite que realicen compras como si tuvieran la tarjeta físicamente.

Programa Cebollitas: El Gobierno de Salta entrega indumentaria deportiva

Cómo funciona el ataque

Detrás de esta campaña está Water Saci, un grupo de hackers que desde hace años apunta a usuarios del país vecino. En esta nueva etapa combinan engaños, archivos trampa enviados por WhatsApp y un sistema que se propaga automáticamente.

Los atacantes envían archivos PDF y HTA que parecen legítimos y llegan como si los enviara un contacto de confianza. Los archivos HTA son aplicaciones de Windows basadas en HTML que, al abrirse, pueden ejecutar código directamente en el sistema, lo que los vuelve un formato ideal para distribuir malware. Los PDF suelen pedir que actualices Adobe Reader y los archivos HTA abren una ventana que ejecuta un código oculto para descargar el virus. Esta versión del troyano es más estable, más rápida y más difícil de detectar, y además puede propagarse desde WhatsApp Web, lo que le da un alcance mayor.

Una vez instalado, el virus monitorea si abrís aplicaciones o sitios bancarios. Cuando detecta actividad financiera, muestra pantallas falsas para robar credenciales, registra lo que escribís, toma capturas de pantalla, simula clics y puede cerrar el navegador. También se mantiene activo incluso si se reinicia el dispositivo.

Colapinto largará último en Abu Dhabi tras una clasificación complicada con el Alpine

Cómo evitar caer en la trampa del nuevo virus

Water Saci se aprovecha de la confianza que los usuarios tienen en WhatsApp para enviar archivos maliciosos que instalan el troyano. Para evitar caer en la trampa es importante no abrir archivos inesperados, incluso si parecen enviados por un contacto conocido.

También es clave desconfiar de cualquier actualización recibida por mensaje, evitar por completo los archivos HTA, mantener activas las medidas de seguridad de Android como Google Play Protect y no instalar aplicaciones por fuera de la tienda oficial. Además, conviene revisar las sesiones activas de WhatsApp Web y cerrar las que no reconozcas.

Aunque esta campaña está dirigida específicamente a Brasil y no hay indicios de que vaya a extenderse a Argentina, vale mantenerse alerta. Cuando este tipo de ataques funciona en un país, suele replicarse en otros. Por eso es recomendable mantener hábitos básicos de seguridad digital, evitar adjuntos sospechosos y verificar siempre la procedencia de cualquier archivo recibido.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Irán declaró a Google, Microsoft y otras 16 empresas como “objetivos de guerra”

La Guardia Revolucionaria dio un ultimátum para atacar unidades de compañías estadounidenses en represalia por la muerte de sus líderes.

China avanza hacia la Luna y acorta la brecha con EEUU en la carrera espacial

China consolida avances en la exploración lunar con misiones no tripuladas y se posiciona por delante de Estados Unidos en ese segmento.

Irán aseguró que el estrecho de Ormuz seguirá cerrado pese a declaraciones de Trump

Los Guardianes de la Revolución de Irán reafirmaron este miércoles que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado a los “enemigos”, desmintiendo las afirmaciones del presidente estadounidense.

Robotaxis chinos se quedan varados por "fallo técnico"

Varios vehículos autónomos de Apollo Go en Wuhan se detuvieron en media carretera, sin registrar heridos, mientras la empresa investiga la causa.
 

Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

El presidente de Estados Unidos afirmó que Irán le ha solicitado un alto el fuego y señaló que considerará esa posibilidad una vez que el estrecho de Ormuz haya sido reabierto.
 
 

Artemis II: cuándo y cómo ver en vivo el lanzamiento de la misión de la NASA

El despegue de la nueva misión espacial Artemis II de la NASA a la Luna, dentro de una ventana de dos horas a partir de las 18:24 hora local (19.24 hora argentina).