Educación Por: Ivana Chañi03/12/2025

Formarse toda la vida: Por qué estudiar una sola carrera ya no alcanza

La secretaria general de la UCASAL afirmó que la educación atraviesa un cambio acelerado por el impacto tecnológico y la inteligencia artificial. Sostuvo que los profesionales deberán capacitarse “toda la vida”.

La secretaria general de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Silvia Álvarez, analizó el impacto de la revolución tecnológica en la educación y alertó que el conocimiento profesional “se amortiza cada vez más rápido”.

Álvarez, doctora en Economía y responsable de la transformación digital de la UCASAL, explicó —en  Pasaron Cosas— que la universidad avanza en la migración de procesos académicos y administrativos a sistemas en la nube, con certificaciones digitales y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión educativa.

Recordó que UCASAL fue pionera en educación a distancia hace casi 30 años, pero la pandemia de 2020 aceleró la adopción de plataformas sincrónicas en todo el sistema educativo. Hoy, dijo, el desafío es otro: la velocidad a la que se renueva el conocimiento.

“En Europa ya se habla de que el conocimiento se actualiza cada 12 horas”, señaló, y advirtió que esto obliga a profesionales y docentes a capacitarse en forma continua. En ese sentido, destacó la tendencia global del “aprendizaje a lo largo de la vida”.

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Álvarez remarcó que la inteligencia artificial está modificando la práctica docente. Como ejemplo, contó que antes corregía “300 exámenes en un fin de semana”, y que hoy, con IA aplicada a evaluación, puede automatizar esas tareas: “La IA me corrige los exámenes, les pone la nota y devuelve comentarios a los estudiantes. Eso me libera tiempo para acompañarlos y hacer lo que más nos gusta: contener e impulsar a los chicos”, ejemplificó.

La economista sostuvo que los temores al reemplazo laboral por tecnología no son nuevos y recordó que en la Revolución Industrial también hubo resistencia. Sin embargo, afirmó que la evidencia histórica muestra que cada cambio tecnológico crea nuevas ocupaciones.

“El desafío es capacitarse —subrayó— y avanzar hacia formaciones sólidas que integren teoría y práctica con nuevas herramientas.”

Finalmente, planteó que el papel de las universidades será central para el desarrollo provincial:

“No hay futuro para Salta sin recursos humanos calificados. La universidad forma para el mundo, y desde Salta exportamos conocimiento y servicios”, completó.

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