Judiciales02/12/2025

Salta: Condenan a dos cordobeses por estafas en Marketplace

Su modus operandi consistía en contactar a vendedores de Marketplace, enviar un comprobante falso de seña y luego, fingiendo ser personal bancario, robar datos para generar préstamos y transferencias.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio abreviado para Mauro Nery Clapes y Diego Sebastián Coniglio, imputados como partícipes necesarios del delito de estafa.

El juez de Garantías 7 del distrito Centro, Pablo Zerdán, luego de recibir la confesión de los acusados y con el acuerdo de las partes, los condenó al cumplimiento de una pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, al cumplimiento de reglas de conducta y aceptó el ofrecimiento realizado por ambos imputados de restitución de 14 millones de pesos por el perjuicio ocasionado.

La investigación se inició a partir de la denuncia realizada por una mujer en la ciudad de Salta, quien había ofrecido en venta una bicicleta en Marketplace y, a través de maniobras defraudatorias, sufrió la pérdida de más de 26 millones de pesos. Durante el avance de la causa, se pudo verificar que los acusados habían cometido otros hechos en Salta.

Solo dos mujeres en el Senado salteño: la peor cifra desde la sanción de la paridad

El modus operandi consistía en contactar a personas que ofrecían a la venta distintos productos a través de la plataforma y, al mostrarse interesados, enviarles un cupón falso de pago en concepto de seña.

Posteriormente, una persona se comunicaba telefónicamente con la víctima, haciendose pasar por personal de su banco a los fines de gestionar la devolución del dinero. De esta manera lograba acceder a sus cuentas y generaba prestamos y transferencias bancarias que luego eran derivadas a distintas cuentas, intentando así, evitar la trazabilidad del dinero.

Coniglio y Clapes fueron detenidos en allanamientos realizados en la provincia de Córdoba y se determinó, a través del análisis de la evidencia digital secuestrada, que su participación consistía en facilitar cuentas de billeteras virtuales o bancarias, cobrando por ello una comisión, y en confeccionar comprobantes falsos para concretar el engaño.

Te puede interesar

Orán: dos choferes irán a juicio por 35 toneladas de un precursor para refinar cocaína

La carga estaba valuada en más de $167 millones y pretendía salir por Aguas Blancas con documentación adulterada. La Fiscalía pedirá penas de 9 años y 2 meses.
 

Trata en colegios de Salta: hay pruebas para avanzar a juicio y las penas podrían llegar a 25 años

La causa vinculada a colegios salteños tiene casi 30 víctimas y ocho imputados. Nicolás Escándar sostuvo que la investigación está en su etapa final y podría llegar a juicio en 2027. 

Narcotráfico en el norte: “Hay que dejar de perseguir la droga y empezar a perseguir la plata”

El flamante defensor público oficial federal Nicolás Escándar advirtió que detener a los eslabones más débiles no desarma las organizaciones y pidió apuntar al financiamiento y al lavado de dinero.
 

Caso "Kiko" Fernández por presunta trata laboral: “La causa tiene mérito para avanzar hacia el juicio”

Mientras avanzan las testimoniales y la producción de prueba, la causa tiene varios caminos posibles: juicio, sobreseimiento o una salida alternativa mediante reparación del daño. 

Tercer juicio por corrupción contra el exjuez Reynoso: Escandar podría defenderlo y anticipó qué revisaría

Si el expediente queda bajo su órbita, analizará la imparcialidad del tribunal, el desarrollo de la investigación y luego el fondo de la acusación.

A 14 años de la causa del Arenales: aseguran que el saneamiento es nulo

El abogado Pedro Arancibia cuestionó las excusas de la empresa Aguas del Norte y del Estado provincial para no invertir en el saneamiento del río Arenales.