El Mundo02/11/2025

Río inseguro: Más de la mitad se siente peor tras masacre policial

Tras la "Operación Contención" en Río, que dejó 130 muertos, una encuesta revela que el 52% de los cariocas se siente más inseguro. Mujeres y jóvenes son los más preocupados.

Más de la mitad de los vecinos de Río de Janeiro creen que la ciudad se volvió más insegura después de la "Operación Contención", el megaoperativo policial que el gobernador Cláudio Castro desplegó el martes pasado contra el grupo narco Comando Vermelho y que dejó, al menos, 130 muertos.

Así lo reveló una encuesta de la consultora brasileña Genial/Quaest que se publicó este sábado, basada en 1.500 entrevistas realizadas en 40 municipios del estado de Río. Para el 52% de los encuestados, la ciudad se ha vuelto menos segura tras la operación, mientras que solo el 35% considera que aumentó la seguridad.

La sensación de inseguridad es mayor entre las mujeres: 60% cree que la ciudad es más insegura y apenas el 26% opina lo contrario. En cambio, las opiniones están bastante repartidas entre los hombres, ya que 45% cree que Río es más segura y 44% la considera más insegura.

Explosión en Pergamino: La nena herida recibió el alta, tras 20 días internada

Cuando se considera el rango etario, los jóvenes son los más preocupados. El 61% de los encuestados de entre 16 y 30 años señala que la ciudad es más insegura tras el operativo. Los siguen las personas mayores de 51 años, con el 53%, y los adultos de 31 a 50 años con el 48%.

Sin embargo, la sensación de inseguridad es predominante en todos los niveles socioeconómicos: se ubica en el 51% entre las personas que ganan hasta dos salarios mínimos; llega al 54% en el grupo que percibe entre dos y cinco salarios mínimos, y al 53% entre quienes ganan más de cinco salarios mínimos.

Una tendencia similar se observa al tomar en cuenta el nivel educativo de los encuestados. La sensación de que Río es menos segura tras el operativo llega al 54% entre las personas que solo hicieron la primaria; al 51% en el grupo con secundaria completa o incompleta, y al 53% entre quienes cuentan con educación superior.

Argentina, "candidato principal" para la dolarización, según Financial Times

Al mismo tiempo, la preocupación por la seguridad también se extendió a la Triple Frontera. El comando tripartito que integran Argentina, Brasil y Paraguay extremó el nivel de alerta en los pasos fronterizos ante el temor de que integrantes del Comando Vermelho busquen huir a países vecinos, como sucedió con los tres brasileños detenidos en Misiones.

Con información de C5N 

Te puede interesar

Venezuela comenzó la entrega de viviendas a familias damnificadas por los terremotos

Más de 240 familias afectadas por los sismos del 24 de junio recibieron nuevos hogares en Caracas. El Gobierno anunció un plan para entregar 4.000 viviendas adicionales hasta diciembre.

El Presidente de Nicaragua aseguró que "no volverá a haber elecciones"

El presidente afirmó que impulsará nuevas leyes para impedir que la oposición acceda al poder y profundizó las críticas contra Estados Unidos.

El gobierno de Kast decretó el estado de catástrofe en Chile

Además buscan a cuatro personas desaparecidas. Despliegan militares para ayudar a la población.

Italia: un hombre murió mientras la policía lo esposaba y él pedía ayuda

Sucedió en Bologna cuando un marroquí de 42 años fue inmovilizado por agentes; el caso recuerda al antecedente de George Floyd en EEUU.

Cambio de tendencia histórica: China tiene mejor imagen global que EEUU

Los conflictos bélicos deterioraron la percepción sobre EEUU, mientras que la china se reestableció tras tocar piso en la pandemia. 

La tragedia en Venezuela se agrava: ya son más de 5.200 los muertos por el doble terremoto

A casi un mes de los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, las autoridades actualizaron el balance de víctimas y continúan las tareas de asistencia y reconstrucción en las zonas más afectadas.