Política01/11/2025

Salida de Francos desestabiliza Turismo: ¿Scioli, con un pie afuera del Gobierno?

Ante los cambios en el Gabinete, que incluye a Manuel Adorni como nuevo Jefe, se especula con que Daniel Scioli deje su cargo al frente de la Secretaría de Turismo en las próximas horas.

La sorpresiva renuncia de Guillermo Francos como jefe de Gabinete –minutos después Lisandro Catalán anunció su salida como ministro del Interior– abre una nueva brecha en el Gobierno de Javier Milei y complica el rol del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli, en un momento clave para la industria turística argentina.

Según publicó en su cuenta de X, el ahora exfuncionario Francos buscó que el Presidente “pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones del 26 de octubre”, un movimiento que se da en un contexto de fuerte desgaste interno y rumores de recambio tras los resultados electorales del pasado domingo.

El reemplazo confirmado desde la Casa Rosada es Manuel Adorni, quien asumirá el cargo el próximo lunes.

Por otra parte y según publicó Infobae, el asesor presidencial Santiago Caputo estaría al frente del Ministerio del Interior, que quedaría sin nuevas atribuciones.

Si bien se desconoce cuál sería su rol, trascendió que quedaría al frente de una cartera con amplias funciones. Además de absorber Interior, para ser el interlocutor político con los gobernadores, podría pasar a controlar áreas como Transporte y Obras, que actualmente dependen del Ministerio de Economía.

De confirmarse esta información, se descuenta que Scioli deje la cartera de Turismo, Ambiente y Deportes en las próximas horas. 

Fuerte caída del ingreso de turistas y récord de salida de argentinos en septiembre

Daniel Scioli, mucho más que un secretario de Turismo

El rol de Scioli en el sector siempre fue considerado más táctico que político, pero su capacidad de maniobra dependía del mapa de relaciones estables en el Gabinete.

En este sentido, su vínculo de larga data con Francos y Catalán le proveyó un paraguas clave para desempeñarse con soltura y eficacia como cabeza de la SecTur.

La renuncia de Francos en medio de una ola de rumores de cambios profundos evidencia que la estructura política de Milei está en tensión, lo que inevitablemente debilita a quienes se apoyaban en ella.

Milei eligió a Adorni: "Profundizar las reformas", prometió el flamante Jefe de Gabinete

Asimismo, el inminente nombramiento de Caputo en Interior, deja en una posición de vulnerabilidad e incertidumbre a Scioli, ya que perdería interlocutores internos sólidos.

Por su parte, el sector deberá estar atento a las primeras señales que emita el nuevo Jefe de Gabinete, para entender si habrá continuidad o un quiebre de la actual política turística. 

Con información de La Devi

Te puede interesar

Financiamiento universitario: la Corte rechazó las recusaciones y mantuvo a los jueces en la causa

Las consideró restrictivas y afirmó que la actividad académica, incluso con remuneración, no prueba por sí sola un interés personal en el resultado del litigio.

La Cámara alta aprobó el acuerdo de renegociación de pago con Fondos Buitre

La iniciativa, que pasa a la Cámara de Diputados, obtuvo 40 votos positivos, 22 negativos y 0 abstenciones. La suma asciende a 171 millones de dólares. El plazo para su aprobación vence el próximo 30 de junio.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al intento de la Casa Rosada por retirarlo

Después de una semana de internas, operaciones cruzadas y negociaciones de último momento, la Cámara alta avaló la candidatura de la jueza federal. 

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo para la Corte salteña

En sesión especial, el Senado provincial dio el visto bueno para la continuidad de las juezas en el cuerpo. El nuevo mandato será por 10 años.

Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina

El presidente Javier Milei publicó este jueves una columna en el diario británico Financial Times en la que presentó su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Escándalo en el Senado por los pliegos para cubrir las vancantes en la Justicia Federal

Pese a que los jefes de bloque habían acordado avanzar con 50 pliegos, el oficialismo amplió la lista de manera inconsulta y a último momento. Villarruel apuntó contra Bullrich.