Política25/10/2025

Autoridades de mesa: Cuánto se cobra por hora

Las autoridades de mesa que trabajarán mañana en las Elecciones Nacionales cobrarán un viático de cuarenta mil pesos por la jornada. Si realizaron la capacitación previa, percibirán un monto extra.

Miles de argentinos mayores de 18 años, que no están afiliadas a ningún partido político, fueron convocados para trabajar como autoridades de mesa en las elecciones de octubre de 2025. Más allá del deber cívico que representa realizar esta labor, existe una retribución económica: estos ciudadanos van a cobrar un viático por cumplir su tarea.

Hay dos cifras a tener en cuenta. Por un lado, las autoridades de mesa van a cobrar un viático de 40 mil pesos por dedicar su jornada del domingo a trabajar para el control de su mesa de votación. Y además, si cumplieron adecuadamente con la capacitación previa percibirán otros 40 mil pesos. Es decir que el máximo monto que podrán recibir es de $80.000.

Ese dinero se deposita en la cuenta bancaria que informa cada autoridad de mesa al momento de aceptar su designación. También se puede optar por cobrar a través de Correo Argentino.

Teniendo en cuenta que las autoridades de mesa deben presentarse en los lugares de votación a las 7 y media de la mañana y su labor se extiende, por lo general, hasta las 20, podemos determinar que las horas de trabajo de ese domingo son alrededor de 13.

Documentos válidos para votar en las elecciones 2025: cuáles sí y cuáles no

Si por esa dedicación se les paga 40.000 pesos, se infiere que ganan 3.076 pesos por hora de trabajo. Comparando con el valor de la hora de labor de las empleadas domésticas ($3.052,99 es el mínimo legal), por tomar un ejemplo, se deduce que el pago es prácticamente similar.

Por otro lado, en octubre de 2025, el salario mínimo por hora en Argentina es de $1.610 para trabajadores jornalizados, según lo establecido por la ley. Por ende, lo que se gana como presidente de mesa representa un poco menos del doble de ese monto.

Ahora bien, habrá quien sostenga que se debe tener en cuenta que es un domingo en el que no hay ningún lugar de esparcimiento abierto ni tampoco se permiten espectáculos públicos ni deportivos, por lo que las alternativas son escasas. En ese contexto, pasar el día en una escuela y llevarse 40 mil pesos puede ser mejor que quedarse en casa sin hacer nada durante todo el día.

Esta postura se refuerza con el ingreso adicional de otros 40 mil pesos que se percibe por haber hecho la capacitación. En consecuencia, hay fundamentos para respaldar las dos opiniones.

[VIDEO] Boleta Única de Papel: cómo se votará en Salta en las elecciones del 26 de octubre

Las autoridades de mesa son designadas por la Justicia Nacional Electoral para supervisar el correcto desarrollo de la votación en cada establecimiento, desde la apertura de urnas hasta el escrutinio. Para cada mesa se designan a dos personas: una actúa como presidente y la otra es el suplente, que ejercerá el rol en caso de que el primero esté ausente.

Una vez que la persona fue designada para ser presidente de mesa, se debe realizar una capacitación obligatoria que le permitirá cumplir correctamente sus funciones el día de las elecciones.

Funciones del presidente de mesa

El presidente y el suplente de mesa deben estar presentes a las 7:30 de la mañana en el establecimiento asignado.

Su tarea incluye armar la mesa, controlar la documentación y asistir a los votantes.

Verifican la identidad de cada elector y entregan la boleta única de papel

Supervisan que el proceso sea transparente y ordenado

Cuando cierra la votación, son los responsables del escrutinio provisorio y finalmente realizan el acta de la mesa con los resultados obtenidos.

Para participar en estas elecciones no es necesario haber votado en alguna de las anteriores. Basta con estar registrado en el padrón electoral. En caso de estar y decidir no votar, la decisión debe estar justificada.

Ser autoridad de mesa implica una responsabilidad clave para garantizar el desarrollo transparente de las elecciones. Pero también ofrece una retribución económica significativa por la jornada y la capacitación previa.

Conocer los montos, horarios y funciones permite que quienes aceptan este rol puedan planificar su día y cumplir con su deber cívico de manera ordenada, contribuyendo al correcto funcionamiento del proceso democrático.

Con información de TN

Te puede interesar

Murió Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner

El dirigente peronista también fue diputado nacional, convencional constituyente y embajador en Uruguay. Referentes del PJ lo despidieron en redes.

Bullrich celebró la baja de la edad de imputabilidad: “Si delinqués, las pagás”

La senadora libertaria respaldó la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil y sostuvo que “se terminó la impunidad”.

Caputo descartó rescatar a bancos por la mora: “Sería populismo y sería inmoral”

El ministro sostuvo que las entidades deben resolver los créditos impagos y aseguró que no existe riesgo sistémico. También anticipó un 2027 “supertranquilo”.

Malvinas: Kicillof cuestionó el giro de Milei y habló de un patriotismo “de libreto”

El gobernador bonaerense cuestionó la cadena nacional del Presidente y puso en duda la autenticidad de su giro discursivo sobre soberanía.

Milei habló de las elecciones 2027 y desestimó una flexibilización de la política económica

El Presidente reconoció que "persiste la inflación" y subrayó que seguirá con la dura política fiscal y monetaria.

Bullrich defendió la postura de Milei sobre Thatcher

En respuesta a críticas, la senadora destacó el impacto del modelo económico neoliberal de Thatcher en Inglaterra y evitó calificarla como enemiga.