Política Por: Ivana Chañi21/10/2025

Diputados debate la donación a una fundación por irregularidades y malos tratos a menores

La Cámara de Diputados de Salta trata hoy un proyecto de la diputada Gladys Paredes que busca revertir la donación de un inmueble a la Fundación Nueva Esperanza, tras detectarse presuntas irregularidades en su funcionamiento.

Durante la sesión de este martes 21 de octubre, la Cámara de Diputados de la Provincia analizará el proyecto de ley Nº 91-53.155/25, que propone dejar sin efecto la transferencia, en carácter de donación, del inmueble identificado con Matrícula Nº 7.126 del departamento General San Martín, otorgado a la Fundación “Nueva Esperanza”. La iniciativa pertenece a la diputada Gladys Paredes, del bloque Más Salta.

La legisladora fundamenta que la Ley Nº 8.230, sancionada oportunamente, cedió el inmueble con fines institucionales orientados al desarrollo humano y social. Sin embargo, en septiembre de 2023, la Secretaría de Niñez y Familia dispuso el cierre del hogar de niños administrado por la fundación, tras constatar presuntas irregularidades en su gestión.

“Los hechos verificados por el propio Estado Provincial constituyen causales objetivas de revocación conforme al artículo 3° de la Ley Nº 8.230”, sostiene el texto del proyecto. En esa línea, se argumenta que la institución desnaturalizó el objeto de la donación y que el bien debe regresar al patrimonio provincial.

Paredes plantea que la restitución del inmueble permitirá garantizar un uso acorde al interés público y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Hasta el momento, la propuesta no cuenta con dictámenes de las comisiones de Obras Públicas, Hacienda y Presupuesto, ni de Legislación General.

Te puede interesar

Financiamiento universitario: la Corte rechazó las recusaciones y mantuvo a los jueces en la causa

Las consideró restrictivas y afirmó que la actividad académica, incluso con remuneración, no prueba por sí sola un interés personal en el resultado del litigio.

La Cámara alta aprobó el acuerdo de renegociación de pago con Fondos Buitre

La iniciativa, que pasa a la Cámara de Diputados, obtuvo 40 votos positivos, 22 negativos y 0 abstenciones. La suma asciende a 171 millones de dólares. El plazo para su aprobación vence el próximo 30 de junio.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli pese al intento de la Casa Rosada por retirarlo

Después de una semana de internas, operaciones cruzadas y negociaciones de último momento, la Cámara alta avaló la candidatura de la jueza federal. 

Aprobaron los pliegos de Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo para la Corte salteña

En sesión especial, el Senado provincial dio el visto bueno para la continuidad de las juezas en el cuerpo. El nuevo mandato será por 10 años.

Milei explicó su plan para que la IA se desarrolle sin regulación en Argentina

El presidente Javier Milei publicó este jueves una columna en el diario británico Financial Times en la que presentó su visión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Escándalo en el Senado por los pliegos para cubrir las vancantes en la Justicia Federal

Pese a que los jefes de bloque habían acordado avanzar con 50 pliegos, el oficialismo amplió la lista de manera inconsulta y a último momento. Villarruel apuntó contra Bullrich.