Política20/10/2025

Consejo de Mayo debate recursos naturales y comercio exterior

El Gobierno Nacional convocó a una nueva reunión del Consejo de Mayo este lunes a las 10:30 en Casa Rosada. Bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se avanzará en el debate de dos puntos clave del Pacto de Mayo.

El Gobierno Nacional convocó a una nueva reunión del Consejo de Mayo, que tendrá lugar este lunes a las 10.30 en Casa Rosada, para avanzar en el debate de dos de los diez puntos firmados en la provincia de Tucumán el 9 de julio de 2024. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, esta quinta edición del intercambio que se celebrará en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, contará con la participación del secretario de coordinación productiva, Pablo Levigne. 

Asimismo, fuentes asistentes anticiparon que debatirán el punto siete, relativo al “compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”, y el diez que establece la necesidad concretar en la apertura al comercio internacional, "de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

De esta forma, bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se darán cita el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada, por la Cámara Alta; el diputado Cristian Ritondo, en la voz de la Cámara de Diputados; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por las organizaciones sindicales de tercer grado asistirá; y Martín Rappallini, por las cámaras empresarias. 

La reunión se da en la previa a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, en las que La Libertad Avanza (LLA) se medirá con Fuerza Patria por la composición del Congreso Nacional. 

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Fuerza Patria formalizó el pedido ante la Justicia para que no se difundan resultados nacionales

El espacio opositor pidió que los resultados del 26 de octubre se difundan provincia por provincia y no a nivel nacional, para evitar “lecturas equivocadas” del proceso electoral.

Fuera del debate por el Presupuesto 2026: la Izquierda denunció un “plan de entrega nacional”

El diputado nacional Christian Castillo (PTS–Frente de Izquierda Unidad) criticó la reunión de presidentes de bloque convocada para discutir el Presupuesto 2026, a la que su espacio no fue invitado.

$LIBRA: NY rechazó pedido de fondos buitre pero mantiene sospechas sobre Javier y Karina Milei

El fallo consideró “especulativo” el intento de Palladian, HBK, Hirsh y Virtual Emerald de obtener información sobre la criptomoneda.

Orozco cuestionó condiciones de seguridad en Salta y el Gobierno salió al cruce

La diputada Emilia Orozco afirmó que el presidente Javier Milei no visitará Salta por “falta de condiciones de seguridad”. El secretario de Seguridad Nicolás Avellaneda le respondió.

Seguridad confirmó que no hubo pedido formal por una visita del presidente Milei a Salta

El secretario de Seguridad de Salta, Nicolás Avellaneda, aclaró que el sistema de seguridad provincial está preparado para recibirlo en cualquier momento.

“Lo que dijo es razonable”: El Gobierno relativizó los dichos de Trump

El vocero presidencial dijo que hay que entender el contexto en el que el mandatario estadounidense planteó que el país “no tiene dinero y está luchando por su vida”.