Venezuela denunció la presencia de aviones de EEUU cerca de su frontera
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció la detección de al menos cinco aviones de combate estadounidenses sobrevolando cerca de sus fronteras y advirtió que es una "gran amenaza".
Se trata de un nuevo capítulo en la escalada diplomática entre ambos países, que comenzó cuando Donald Trump abrió una cruzada antidrogas en el Caribe y acusó al presidente Nicolás Maduro de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico.
"No cometan el error de agredir militarmente a Venezuela. Piensen bien, investiguen bien y lean el espíritu nacional", advirtió Padrino López y agregó: "Se ha detectado en el sistema integrado de defensa aérea, dentro de la región de Maiquetía, a más de cinco aviones vectores con características de vuelo de 400 nudos y volando a una altura de 35 mil pies".
"Son aviones de combate que el imperialismo norteamericano se ha atrevido acercar a las costas venezolanas", acusó Padrino López.
A su vez, también dijo que nunca vieron "este despliegue de aviones de la clase F-35" y advirtió: "Los estamos viendo, quiero que sepan que eso no nos intimida. La presencia de esos aviones volando en la cercanía de nuestra área de influencia es una grosería, es una provocación, una amenaza contra la seguridad de la nación”.
A partir de esta nueva escalada, el funcionario adelantó que realizarán una “movilización nacional” en caso de ser “agredida” por Estados Unidos.
Por otro lado, se refirió a la medida que promulgó días atrás el gobierno venezolano para ampliar los poderes del mandatario a través de un decreto de “conmoción exterior” que autoriza a las autoridades a tomar el control militar de los servicios públicos y de las instituciones estratégicas, además de facilitar el cierre de las fronteras. Padrino explicó que con esta norma buscan “proteger los intereses económicos, la producción, la vida y la salud” de los ciudadanos. “Para eso son los estados de excepción en revolución, nunca jamás en revolución”, remarcó.
Ámbito
Te puede interesar
Gran Bretaña admitió que policía mató a una víctima de ataque a sinagoga
La policía de Gran Bretaña generó estupor al admitir que mató de un tiro a una de las víctimas del reciente ataque a una sinagoga en Mánchester. El atacante, identificado como Jihad Al-Shamie, no portaba armas de fuego y solo utilizó un automóvil y un cuchillo.
Murió un influencer al caer de un acantilado durante una transmisión en vivo
El joven de 23 años se precipitó cuando realizaba una ascensión en solitario con cuerda en la emblemática pared de granito El Capitan, a unos 730 metros de altura
Lucha contra el dengue: Brasil estrena fábrica de mosquitos genéticamente modificados
Brasil inauguró una fábrica dedicada a producir mosquitos genéticamente modificados, un proyecto de la empresa británica Oxitec para combatir la epidemia de dengue.
Operativo en Chile: venezolano arrestado con más de 300 kilos de marihuana
La droga estaba lista para ser distribuida en la Región Metropolitana y fue hallada gracias al perro detector “Kobu”.
La defensa de Bolsonaro solicitó flexibilizar las medidas cautelares
La Corte Suprema de Brasil analizará el pedido del expresidente para permitir comunicaciones telefónicas con sus abogados durante la prisión domiciliaria.
Egipto advirtió que Hamas no tendrá papel en el futuro de Gaza
El canciller egipcio afirma que el grupo terrorista palestino será excluido del plan de paz respaldado por Trump, Netanyahu y países árabes mediadores.