Municipios Por: Ivana Chañi25/09/2025

Moisés pidió una nueva ley de coparticipación: “Las provincias reciben migajas”

El presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, cuestionó el reparto de fondos nacionales y sostuvo que Salta está en desventaja frente a otras provincias.

El intendente de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, reclamó una nueva ley de coparticipación que permita un reparto más justo de los recursos nacionales. En declaraciones en Día de Miércoles, señaló que la situación actual “es indignante” porque las provincias producen riqueza pero reciben apenas “migajas” del Estado central.

“Nosotros creíamos que era el momento de plantarnos y decir: basta de manoseo a las provincias”, sostuvo el jefe comunal, quien además remarcó que la falta de recursos impacta directamente en la posibilidad de desarrollar obras de infraestructura, especialmente rutas productivas.

Pensiones 'truchas' en Anta: “Los intendentes no las firmamos, el responsable es el médico”

Moisés subrayó que desde el Foro vienen trabajando con ministros provinciales en una propuesta que se articula con el reclamo por una reforma de la coparticipación nacional. “Salta recibe apenas el 3%, mientras Santiago del Estero el 5%. Eso marca una desigualdad enorme”, advirtió.

En ese marco, valoró la mirada federal del gobernador Gustavo Sáenz en materia de obras públicas: “Si no podemos generar que la riqueza vuelva al lugar donde se produce, al menos hay que garantizar un reparto equitativo de las inversiones”.

Te puede interesar

El hospital de Colonia Santa Rosa brindó asistencia sanitaria a más de 60 peregrinos

Salud realizó controles y atendió distintas afecciones durante una parada de descanso de personas provenientes del norte provincial.

Vaqueros perdió la habilitación de cuatro radares sobre la Ruta 9 tras ser intimado por Nación

La ANSV intimó al municipio a presentar la documentación vigente de los equipos de la Ruta 9. El plazo venció sin respuesta.

San Lorenzo: desde este lunes se podrá tramitar la Licencia Nacional de Conducir

El municipio se incorporó al sistema nacional y desde el lunes emitirá credenciales válidas en todo el país. Buscan evitar cuestionamientos que ya habían surgido con las licencias locales.
 

La Caldera: ampliarán la red de agua para cientos de vecinos de barrio Santiago Apóstol

Los trabajos comenzarán en los próximos días en barrio Santiago Apóstol. Aguas del Norte se reunirá con los vecinos para informar plazos y tareas.

Dictarán talleres gratuitos de Coro y Percusión para niños y jóvenes en Cerrillos

Las clases se desarrollarán los días sábados de 09:30 a 13:00 horas en el N.I.D.O. de B° 2 de Abril.
 

Por presencia de roedores, suspenden actividades en el Concejo Deliberante de Orán

La medida se tomó luego de que una concejal denunciara la presencia de roedores y restos de heces en un depósito del edificio. Este martes habrá tareas de fumigación.