Judiciales Por: Ivana Chañi17/09/2025

Para Marcelo Arancibia, la muerte de Javier Saavedra en la Alcaidía sigue rodeada de dudas

El defensor Marcelo Arancibia señaló en Aries que fueron otros internos quienes alertaron sobre la situación y reclamó claridad al Ministerio Público Fiscal.

La sorpresiva muerte de Javier Nicolás “Chino” Saavedra, ocurrida el lunes en la Alcaidía General de Salta, un día antes del juicio, abrió un nuevo capítulo en la causa por el femicidio de Jimena Salas.

Su abogado defensor, Marcelo Arancibia, sostuvo en diálogo con Aries que el hecho “todavía está cubierto de dudas” y pidió explicaciones claras sobre lo ocurrido. “No fueron los agentes penitenciarios quienes lo encontraron, sino sus propios compañeros de celda, que advirtieron la presencia de agua con sangre”, relató.

Muerte de Javier Saavedra: su abogado cuestionó al Servicio Penitenciario por fallas en el control

El letrado explicó que, según el testimonio de otro interno, Saavedra fue hallado en el baño con un corte profundo en la pierna. “Debían tomar todas las previsiones, sabiendo que estábamos a horas del inicio del juicio. La responsabilidad del servicio penitenciario era cuidarlo”, agregó.

Arancibia también señaló que la autopsia preliminar descartó la participación de terceros, aunque aclaró que esperará el informe completo del perito de parte, el doctor Albornoz, y una reunión con el fiscal de la causa. “No voy a ser sensacionalista. Cuando tenga toda la información, daré una opinión fundada”, indicó.

El abogado remarcó que durante los tres años de detención de Saavedra nunca recibió denuncias de maltrato en la Alcaidía. “Siempre lo vi bien y con fe en demostrar su inocencia. Esto fue una desgracia, un hecho imprevisto”, concluyó.

Te puede interesar

Lavado de activos: la hija de Conejo Martínez y un contador, lograron la prisión domiciliaria

Están acusados de lavar dinero del narcotráfico. Un tribunal colegiado consideró los pedidos de sus defensores para que puedan cuidar a sus hijos, aunque no disponen de tobilleras electrónicas y existe el peligro de fuga. 

Condena a Atta Gerala por contrabando de rieles: “Fue un delito de poder”

Eduardo Villalba, el fiscal que investigó el desmantelado de las vías del ferrocarril Belgrano para su venta ilegal en Bolivia, dijo que era “imposible” que el ex intendente de Morillo desconociera lo que pasaba.

Negaron acceso al ADN por el que Vera estuvo preso 10 años

Lo había pedido su defensa para poder cuestionar legalmente la condena en segunda instancia que anuló la absolución en el primer juicio por el doble femicidio de las ciudadanas francesas que aún se investiga.

Feria judicial 2027: la Corte Suprema confirmó sus guardias

Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti estarán a cargo de distintos períodos de la feria judicial. La atención será de 7:30 a 13:30.

YPF: la jueza Preska anuló la condena por millones contra Argentina

La magistrada acató el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York y cerró la instancia judicial. El caso todavía puede llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Vittar bajo cuestionamiento: el FOCIS apunta a sus 28 años en la Corte y al fallo Vera

El Foro para la Calidad Institucional de Salta cuestionó la decisión del gobernador de impulsar una nueva designación del juez Vittar, quien integra el máximo tribunal desde 2008.