Sociedad Por: Agustina Tolaba15/09/2025

Mascotas perdidas: una iniciativa digital busca ayudarlas en Salta

Pawsi, la app solidaria creada por desarrolladores salteños permite subir alertas de animales extraviados y colaborar con su regreso a casa.

Un joven desarrollador salteño, Diego Puzio, presentó una innovadora aplicación destinada a ayudar en la búsqueda de animales extraviados, una problemática que cada año se repite durante las jornadas del Milagro.

La iniciativa surgió en el marco de una convocatoria de la comunidad de desarrolladores EPS Salta, que buscaba soluciones digitales para acompañar la celebración. “Es increíble la cantidad de mascotas que se pierden, algunas incluso recorren varias localidades y luego no saben cómo regresar a sus hogares. Por eso pensamos en una herramienta sencilla y solidaria”, explicó por Aries Puzio.

La aplicación —actualmente en fase beta y disponible como página web— permite reportar mascotas perdidas, animales avistados, ofrecer adopciones e incluso publicar datos de veterinarias. Funciona con geolocalización y permite subir fotos junto a un formulario de alerta.

Bernacki: “Si bajamos los brazos en la esperanza, ¿qué nos queda?”

“Ya desde el primer día tuvimos varios avisos de animales encontrados en la plaza y hasta algunos puestos en adopción”, señaló el creador, que adelantó que en los próximos días la app estará disponible en Play Store, sin costo para los usuarios.

Puzio destacó que la herramienta fue desarrollada “con un carácter 100% solidario” y que tendrá alcance nacional e internacional, con filtros para toda la Argentina y disponibilidad en tres idiomas. Además, confirmó que ya tiene programada una reunión con la Asociación Protectora de Animales de Salta para sumar difusión y trabajo conjunto.

Los interesados pueden seguir las novedades en Instagram, en la cuenta @pawsi_app, donde se anunciará el lanzamiento oficial.

Te puede interesar

Impulsan la acreditación de artesanos en Salta: ya hay más de 2.000 registrados

El carnet se otorga a quienes elaboran piezas a mano, utilizan materias primas naturales y reflejan rasgos de identidad local. “Tener el carnet le sirve al artesano para entrar en los programas de capacitaciones o de los microcréditos", remarcaron.

El salteño que quiso reemplazar el voto por un sistema corporativista

Nicolás Gana repasó por Aries el golpe del 6 de septiembre de 1930, el proyecto corporativista de Uriburu y el precedente que dejó la Corte Suprema.

Árboles para veredas en Salta: cuáles recomienda una paisajista y cuáles conviene evitar

Nora Di Salvo recomendó priorizar especies nativas de porte bajo y explicó por qué ficus, moras, churquis y tuscas pueden generar problemas en zonas urbanas.

Alcauciles gratinados: la receta de Qué Domingo para aprovecharlos en temporada

Martín Aisama compartió por Aries una preparación con queso, crema y frutos secos que puede servirse como entrada, guarnición o plato principal.

Hasta fines de agosto hubo 169 femicidios en el año

El 67% fueron asesinadas en su propio hogar y el 16% había denunciado previamente a su agresor, evidenciando la falta de políticas públicas y el incumplimiento de las medidas judiciales vigentes.

Alejandro Arroz habló de racismo, identidad y afrodescendencia en Argentina

El realizador salteño advirtió por el crecimiento de discursos de odio y cuestionó su difusión desde sectores vinculados al Gobierno nacional.