Salta Por: Agustina Tolaba15/09/2025

Más de 300 peregrinos fueron atendidos el domingo en la Glorieta

Entre casos de calor, agotamiento y patologías preexistentes, el SAMEC y equipos voluntarios trabajaron intensamente para cuidar a los peregrinos.

En el marco de la celebración del Milagro 2025, los equipos del SAME y grupos de paramédicos voluntarios trabajan intensamente para asistir a los peregrinos que recorren la ciudad de Salta. La Glorieta de Plaza 9 de Julio se convirtió en el punto central del operativo sanitario, con puestos estratégicos distribuidos también cerca del Banco Macro y a lo largo de la calle Mitre.

Por Aries, el doctor Jorge Flores explicó que se atiende principalmente a personas con baja presión, deshidratación y agotamiento por las altas temperaturas. “Ayer asistimos aproximadamente a 300 personas solo en este puesto. Tenemos ambulancias y equipos preparados para reanimación y derivación a hospitales si es necesario”, indicó.

“Estamos trabajando de manera coordinada para que la asistencia llegue a todos los fieles, en cualquier lugar del recorrido. La prioridad es cuidar la salud de los peregrinos y garantizar que puedan participar de la celebración sin inconvenientes”, señaló Flores.

Fuerte choque en el microcentro generó cortes en plena mañana del Milagro

Este año, la novedad fue la incorporación de paramédicos voluntarios, quienes brindan la primera asistencia en el lugar y facilitan la derivación de pacientes a los centros de atención del SAME. Según Ricardo Colparis, cerca de 600 personas recibieron atención el primer día del operativo, principalmente por el calor y la exigencia física del recorrido nocturno.

Además, se destacó que ayer sobre la vereda de calle Zuviria, en los alrededores de Plaza 9 de Julio, se encontraban instalados podólogos, enfermeros y fisioterapeutas, incluidos alumnos de la escuela de enfermería. Para hoy, esa zona quedó completamente liberada, permitiendo un tránsito más fluido para los peregrinos y el público.

Te puede interesar

Alerta amarilla en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h en la Puna y los Valles

La advertencia rige este domingo para Cachi, La Poma, Molinos, Los Andes, Cafayate y San Carlos. El viento sostenido puede alcanzar los 70 km/h.

Incendios forestales: riesgo “muy alto” este domingo en Capital, Orán y Tartagal

Autoridades advirtieron por vegetación muy seca y baja humedad. Piden no realizar quemas, evitar actividades que generen chispas y denunciar cualquier foco.

Barro, neblina y animales: cómo están las rutas de Salta este domingo

Defensa Civil informó complicaciones en Rivadavia, San Martín, Orán y Anta. Las rutas nacionales permanecen habilitadas, aunque con precauciones por clima.

Sico reabrió este domingo y vuelve a estar habilitado el cruce vehicular hacia Chile

Paso de Sico funciona de 9 a 19 y Jama de 9 a 19:15. Socompa permanece limitado al tránsito ferroviario, mientras Bolivia y Paraguay continúan habilitados.

Rezo de la Novena del Señor y Virgen del Milagro: Día 1

En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.

Milagro 2026: desde este domingo habrá cortes y zonas peatonales en el microcentro

Las restricciones regirán del 6 al 14 de septiembre, principalmente entre las 17 y las 24. También habrá calles con prohibición de estacionar.