Sociedad Por: Agustina Tolaba11/09/2025

Padre desentendido, tío obligado: cuando los padres no cumplen, la justicia busca alternativas

La menor de 12 años, que vivía solo con su madre, recibirá alimentos provisorios del tío para cubrir necesidades básicas mientras se resuelve la causa.

Una niña de 12 años que vivía únicamente con su madre recibió un fallo judicial que ordena a su tío paterno aportar alimentos provisorios, luego de que el padre se mostrara totalmente desentendido y los abuelos carecieran de recursos, según explicó el abogado Napoleón Gambetta.

La menor dependía exclusivamente de su madre para la escolaridad, las actividades deportivas y la manutención diaria. Ante la falta de colaboración del progenitor, la madre inició una demanda para obtener la cuota alimentaria correspondiente.

Inicialmente, el tribunal rechazó la extensión de la obligación hacia los familiares colaterales, como el tío, argumentando que el artículo 537 del Código Civil y Comercial no contempla a los tíos como responsables directos. Sin embargo, la falta de recursos del padre y la imposibilidad de los abuelos llevaron al juez a aplicar el principio del interés superior del niño.

El Mercado San Miguel recibirá a cientos de peregrinos este Milagro

“Si hay alguna razón por la cual se vea vulnerable el interés superior del niño y no pueda subsistir, se puede acudir a algún otro pariente. En este caso, se terminó condenando al tío a aportar alimentos provisorios mientras dure el proceso”, explicó Gambetta.

El abogado destacó que este tipo de fallos refleja la necesidad de garantizar que los menores tengan acceso a recursos básicos, incluso cuando los responsables directos carecen de ingresos. La medida permite asegurar que la niña pueda continuar recibiendo su sustento mientras se resuelve la sentencia definitiva.

Te puede interesar

Hasta fines de agosto hubo 169 femicidios en el año

El 67% fueron asesinadas en su propio hogar y el 16% había denunciado previamente a su agresor, evidenciando la falta de políticas públicas y el incumplimiento de las medidas judiciales vigentes.

Alejandro Arroz habló de racismo, identidad y afrodescendencia en Argentina

El realizador salteño advirtió por el crecimiento de discursos de odio y cuestionó su difusión desde sectores vinculados al Gobierno nacional.

Ansiedad, depresión, insomnio y bullying: alertan por el uso del celular en adolescentes

La iniciativa “Pacto parental” surgió en Mendoza ante la preocupación de un grupo de padres por el impacto de la tecnología en sus hijos a temprana edad. 

Sin celular hasta los 14: una iniciativa de padres argentinos que se replica en el mundo

El Pacto Parental nació en un sexto grado de Mendoza y propone evitar los teléfonos hasta los 14 años y las redes sociales hasta los 16.

Banco Macro ya es un espectáculo

Macro presentó su nueva plataforma de beneficios para vivir los shows, recitales y festivales más esperados.

Suicidios en Argentina: alcanzaron un récord en 2025 y son la principal causa de muerte en jóvenes

Los suicidios registrados por el sistema de información criminal pasaron de 3.304 en 2017 a 5.209 en 2025, un salto del 57,7%.