“La Argenta Típica”: la propuesta tanguera de un músico salteño en España

El músico salteño Fernando Herrera dialogó con Aries sobre la creación de “La Argenta Típica”, una orquesta de tango que prepara el lanzamiento de su primer disco y conciertos en Europa y Argentina.

En diálogo con Aries, el pianista salteño Fernando Herrera relató la experiencia de haber fundado en Madrid la orquesta de tango “La Argenta Típica”, un proyecto que nació en junio de 2024 y que ya tiene un disco listo para presentarse el próximo 7 de septiembre en plataformas digitales.

“Un buen día me desperté pensando en Pappo’s Blues, que decía: una banda con dos bajos suena mejor. Entonces me dije: voy a formar una orquesta de tango con dos contrabajos. Y luego pensé: que tenga tres bandoneones, dos violines, una viola, mi piano y la voz de Jimena. Me propuse que fuera una orquesta potente con arreglos propios, que no se parezca a ninguna y que hagamos bailar hasta a los muertos”, expresó el músico.

Herrera recordó sus primeros pasos en la música en Salta, donde estudió en la Escuela de Música con el maestro Humberto Clark y participó en bandas de rock como Prismatic, Axis y Perro Ciego. “En mi casa siempre se escuchó tango desde muy chiquito. Yo tengo el recuerdo del tango siempre presente, casi genéticamente incorporado”, señaló.

El salteño, que reside en España hace casi 30 años, destacó la vigencia internacional de la música ciudadana. “El tango sobrevive en el mundo gracias a las milongas. En cualquier ciudad de Europa, hasta en el pueblo más pequeño, te podés encontrar una milonga con 50 personas bailando nuestra música. Da igual el idioma, pero ahí están”, afirmó.

La orquesta, integrada por diez músicos y con la particularidad de incluir dos contrabajos, se presentará el 2 de octubre en Café Berlín de Madrid, mientras prepara una gira que los llevará también a Buenos Aires. “Sale en todas las plataformas digitales: Spotify, Apple Music, YouTube y muchas más. La idea es poder viajar pronto a Argentina y presentar el disco allá”, concluyó Herrera.

Te puede interesar

La hermana de Messi se recupera tras un grave choque automovilístico

María Sol Messi, la hermana menor de Lionel Messi, sufrió un grave accidente de tránsito en Miami tras descompensarse mientras conducía.

Incendio en la casa de Matías Alé: qué causó el fuego y cuál es su estado de salud

El mediático Matías Alé sufrió un incendio en su vivienda de Nordelta originado por un descuido con unas hornallas eléctricas.

Barry Manilow tiene cáncer de pulmón: será operado y suspende sus shows

El icónico cantante estadounidense Barry Manilow reveló a través de sus redes sociales que fue diagnosticado con cáncer de pulmón.

Cine argentino 2025: 219 estrenos y solo 3 películas acapararon el público

Pese a los 219 estrenos nacionales durante 2025, el cine argentino vive una polarización extrema. Según datos del Incaa, tres películas (Homo Argentum, Mazel Tov y Belén) concentraron el 96% de las entradas vendidas.

Concierto de Navidad: UCASAL lleva su Orquesta a la Catedral

El concierto se realizará mañana martes 23 de diciembre, desde las 21, en la Catedral Basílica de Salta, con entrada libre y gratuita.

Éxito de "El Cascanueces": más de 4.600 espectadores en el Teatro Provincial

En el marco del ciclo Salta de Fiesta, el clásico navideño "El Cascanueces" cerró una temporada exitosa con más de 4.600 espectadores en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia.