El Mundo30/08/2025

Masivo ataque ruso deja un muerto y 22 heridos en Ucrania

Un total de 537 drones y 45 misiles fueron utilizados por las fuerzas agresoras, la mayor parte de los cuales fueron interceptados. Entre los lesionados hay tres niños.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó este sábado que los agresores rusos lanzaron un masivo ataque contra el país, consistente en 537 drones y 45 misiles, de los cuales fueron interceptados 510 y 38, respectivamente. Cinco misiles y 24 drones golpearon siete localidades, mientras que los restos de los proyectiles abatidos por las defensas cayeron sobre 21 puntos distintos.

El jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia, Ivan Fedorov, informó de al menos un fallecido y 22 heridos, entre ellos tres niños. "Los ataques rusos destruyeron viviendas y dañaron numerosas instalaciones, entre ellas cafeterías, gasolineras y empresas industriales", precisó. Un poco más al norte, la provincia central de Dnipropetrovsk también fue atacada, informó su gobernador, Sergii Lisak.

"Infraestructuras sufrieron daños en Dnipro y Pavlograd, lo que provocó incendios", dijo Lisak en referencia a dos de las principales ciudades de la zona. En la región de Kiev, en tanto, la compañía ferroviaria mencionó retrasos causados por daños provocados por los bombardeos. Más lejos del frente, la provincia de Volinia, en la frontera con Polonia, sufrió "un ataque masivo de drones" sin que de momento se registraran víctimas.

Refinerías rusas golpeadas

Mientras Rusia bombardea permanentemente infraestructura civil, Ucrania reivindicó esta jornada un ataque contra dos refinerías de petróleo, esenciales para el esfuerzo bélico desplegado por el régimen de Vladimir Putin. De acuerdo con las Fuerzas Armadas ucranianas, los bombardeos dañaron durante la madrugada refinerías ubicadas en Krasnodar y Syzran.

Hubo múltiples explosiones y un incendio en la refinería de Krasnodar, que producía tres millones de toneladas de petróleo ligero hasta antes del ataque. En tanto, la refinería de Syzran, en la región de Samara, también fue blanco de bombardeos. Esta infraestructura producía hasta ahora 8,5 millones de toneladas de combustible, de acuerdo con las cifras entregadas por las fuerzas ucranianas.

Con  información de AFP, Reuters

Te puede interesar

Hallazgo en Marte: la NASA detectó misteriosos agujeros en la superficie y busca su origen

Las imágenes captadas por las sondas espaciales revelaron formaciones profundas de las que aún no se conocen las causas geológicas.
 

“Le mintió a la gente”: el CEO de Anthropic admitió que la industria ocultó riesgos de la IA

Dario Amodei reconoció que las principales empresas tecnológicas minimizaron intencionadamente los peligros reales del desarrollo de la inteligencia artificial.
 

Tensión con Irán: Estados Unidos analiza recurrir al petróleo venezolano por la crisis

El estancamiento geopolítico en Oriente Medio impulsa reajustes en el mercado energético global y en las alternativas de suministro hidrocarburífero.
 

Ecuador impone un nuevo toque de queda por la escalada del crimen organizado

La restricción regirá del 17 al 30 de septiembre en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. La circulación estará prohibida entre la medianoche y las 5.

Bolivia: denuncian al ex ministro de Defensa por las explosiones que dejaron nueve muertos

El Ejército acusó a Edmundo Novillo de homicidio culposo e incumplimiento de deberes. Un informe de 2025 había advertido sobre el deterioro del material explosivo.

Tragedia en Chile: al menos 16 muertos por un incendio en un asilo de La Araucanía

El fuego destruyó un hogar de adultos mayores en Pitrufquén y dejó además diez heridos. Investigan irregularidades, posibles accesos bloqueados y las causas del siniestro.