Argentina07/08/2025

Retenciones cero para el sector minero: el Gobierno busca atraer inversiones y generar empleo

La medida se fundamenta en el rol estratégico de la minería en las exportaciones argentinas y su potencial en la transición energética global.

El Gobierno fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para productos del sector minero, mediante el decreto 563/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo.

La norma también deroga un régimen especial para exportaciones de cobre, que nunca llegó a implementarse.

El Gobierno apuesta al potencial exportador de la minería

La decisión, según los fundamentos del decreto, responde al impacto económico del sector minero, su peso en las exportaciones y su rol estratégico en la transición energética mundial.

En los considerandos, se señala que la minería es el quinto complejo exportador del país y representa, en promedio, el 80% de las exportaciones provinciales en distritos como Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca.

La norma subraya que Argentina tiene una brecha significativa de desarrollo en comparación con otras economías mineras de la región, donde el sector representa hasta el 10% del PBI, mientras en el país alcanza apenas el 1,2%.

Trump impone aranceles masivos y celebra: “Miles de millones fluyen hacia EE.UU.”

Por eso, el Ejecutivo considera “necesario generar condiciones para que dicho potencial contribuya a la recuperación económica, se traduzca en nuevos empleos y mayor volumen de exportaciones”.

Retenciones cero y derogación del régimen para el cobre

En línea con su plan de apertura económica, el Gobierno plantea “crear condiciones favorables para la actividad minera y el comercio exterior”, mediante una reducción de la carga impositiva que no comprometa de manera significativa la recaudación y que a la vez permita “fortalecer la capacidad exportadora del país”.

En el anexo del decreto se detalla una amplia lista de productos alcanzados por la alícuota 0%: incluye minerales metalíferos y no metalíferos, rocas de aplicación, piedras preciosas y semipreciosas, combustibles minerales y metales como cobre, estaño, zinc y plomo.

Por otra parte, también deroga el decreto 308/2022, que había creado un “Registro Optativo de Exportaciones de Cobre” como régimen de promoción para ese mineral.

Sin embargo, la normativa nunca fue implementada ni hubo beneficiarios inscriptos. Por eso, el texto aclara que su eliminación “no implica la afectación de derechos adquiridos ni expectativas legítimas por parte de los administrados”.

Con información de TN

Te puede interesar

Hace 42 años, el Nunca Más llegaba a manos de Alfonsín y marcaba un antes y un después

Fue el 20 de septiembre de 1984. El documento reunió testimonios y pruebas sobre desapariciones y centros clandestinos durante la última dictadura y sería utilizado en el Juicio a las Juntas.

Día del Jubilado: por qué se celebra cada 20 de septiembre en Argentina

La fecha recuerda la sanción, en 1904, de la primera ley nacional que creó un régimen jubilatorio para empleados y funcionarios públicos.

Hace 29 años, Soda Stereo se despedía en River con el inolvidable “Gracias totales”

El 20 de septiembre de 1997, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti cerraron su gira despedida en el Monumental. La frase de Cerati quedó para siempre en la historia del rock argentino.
 

Clubes de barrio en alerta: más de la mitad de las cuotas ya se paga con atraso

Un relevamiento sobre 400 instituciones mostró que la mora subió cuatro puntos en un año. Los clubes reciben más socios, pero enfrentan menos ingresos y costos crecientes.

Banco Nación mejora la refinanciación de deudas: hasta 120 meses y tasas más bajas

La medida alcanza a clientes en situación 3 o superior. Habrá planes en UVA al 7,5% hasta 120 meses y en pesos al 25% hasta 96 meses.
 

Tulipán habló de una “crisis del deseo” tras la peor caída de ventas de su historia

La fabricante de preservativos asegura atravesar su mayor caída comercial en casi 40 años. En marzo redujo su plantilla de 355 a 135 trabajadores y ahora puso el foco en la menor frecuencia de relaciones sexuales.