Salta Por: Agustina Tolaba06/08/2025

Aguas servidas de Bolivia a Salta: “La contaminación afecta directamente a niños”

Especialista alertó sobre el impacto ambiental y en la salud de los vecinos de la zona. “Esto puede provocar diarreas, infecciones parasitarias y contaminación del agua subterránea. Es un caldo de cultivo" advirtió.

“Estamos frente a un problema sanitario y ambiental grave. Se están volcando aguas residuales domésticas sin tratar directamente en Salvador Mazza”, alertó por Aries el ingeniero en Recursos Naturales y Medioambiente Luis Brito, tras una inspección visual realizada en la zona fronteriza con Bolivia. Según explicó, los líquidos cloacales provienen de las ciudades bolivianas de Yacuiba y San José de Pocitos.

El especialista remarcó que no habría funcionamiento operativo en la planta de tratamiento de Yacuiba, por lo que el vuelco de efluentes cloacales se estaría realizando de forma directa al otro lado de la frontera. “No hay tratamiento previo al vuelco. Es un caldo de cultivo que puede provocar diarreas, infecciones parasitarias y contaminación del agua subterránea. Los más expuestos son los niños, incluso por contacto con la piel”, explicó.

Brito también indicó que, además de los residuos domiciliarios, podría haber aportes de centros de salud e incluso actividades comerciales o industriales, lo que agrava el riesgo de contaminación. “Se produce un impacto múltiple: en el ambiente, en el suelo, en los animales que consumen esa agua, y sobre todo en la salud humana”, sostuvo.

Bolivia arroja desechos cloacales en Salta y Diputados piden intervención de Cancillería

El especialista remarcó que esta problemática no es exclusiva de esta quebrada fronteriza: “Uno recorre el norte argentino y en muchos puntos se detectan vuelcos sin tratar en los cursos de agua. Esto debería motivar a trabajar en marcos normativos serios, algo que podría impulsar el diputado Domínguez vinculado al saneamiento”. En ese sentido, señaló una grave falencia provincial: “En Salta no existen leyes específicas sobre el tratamiento de aguas residuales domésticas. Hoy, para hacer un barrio, solo se exige factibilidad de agua, energía y no inundabilidad. Pero nadie plantea qué hacer con las excretas”.

Según Brito, más del 80% del agua potable que ingresa a un sistema de vivienda retorna como agua contaminada, con carga orgánica y patógena.

“El lugar donde pudimos ver con claridad el origen del problema coincide con las imágenes que muestran efluentes saliendo directamente desde la planta de tratamiento de Yacuiba, que, según investigaciones locales, no estaría funcionando hace años. Hablamos de una ciudad con más de 100.000 habitantes”, sostuvo.

Te puede interesar

Sirenazo nacional: bomberos de Salta reclaman a Nación casi $95 millones por cuartel

Walter Chávez dijo en N&N por Aries que Nación adeuda casi $95 millones por cuartel y cuestionó las demoras en las transferencias.
 

Prevención del suicidio: el Cabildo se iluminará de amarillo este jueves

La intervención será este jueves de 20 a 00 en la explanada del Cabildo, como parte de una jornada de concientización sobre salud mental.

“Producir al 50% es directamente producir cero”: fuerte crítica industrial por la falta de gas

Julio Fazzio advirtió que no se puede operar con cupos parciales y cuestionó la reducción de asignaciones de gas al norte argentino.

Milagro: la tradición de las campanas suma nuevos jóvenes en la Catedral

La Catedral cuenta con 15 campaneros que trabajan de manera voluntaria. Este año se incorporaron dos adolescentes de 14 y 15 años.

Río La Caldera: rescinden una obra de $216 millones porque el proyecto dejó de ser adecuado

El cambio de niveles y cauces del río obligó a revisar las defensas previstas. La obra había sido adjudicada por más de $216 millones.

RN 51: Salta financiará las obras entre Campo Quijano y Los Chorrillos sin reembolso de Vialidad

El Decreto 576 aprobó el convenio con Vialidad Nacional. Salta licitará, ejecutará y financiará la obra sin reintegro del organismo nacional.