Daños en cocheras: responsabilidad y obligaciones de los estacionamientos
Aunque algunos alegan fuerza mayor, la Justicia considera que los garajes tienen una obligación de resultado. Si el vehículo sufre daños y no hubo prevención suficiente, deben responder.
Tras los destrozos provocados por el viento Zonda en Salta —entre ellos, un vehículo aplastado por una rama de árbol y otro afectado por la caída de una pared en un estacionamiento—, surge nuevamente la pregunta sobre quién debe responder por los daños. En su columna por Aries, el abogado Napoleón Gambetta recordó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones que puede servir de precedente: “En 2018, una cochera fue condenada a pagar por el robo a un auto, pese a que había carteles que la eximían de responsabilidad. La justicia entendió que había un contrato de guarda, y por lo tanto, una obligación de resultado”.
Según el fallo, los carteles no tienen valor legal frente a una responsabilidad contractual: si alguien paga por estacionar, se presume que el lugar debe proteger el vehículo. “El tribunal fue claro: si no se tomaron las medidas necesarias para evitar el daño previsible —como cámaras o personal de vigilancia—, hay responsabilidad. Y solo se exime en casos de fuerza mayor, como un sismo o algo absolutamente imprevisible”, explicó Gambetta.
En ese sentido, el abogado aseguró que “hay antecedentes claros que confirman que el contrato de garage es una obligación de resultado. Es decir, se debe devolver el vehículo en las mismas condiciones en que fue entregado, salvo en casos de fuerza mayor imprevisible, como un meteorito”.
Otro antecedente es un fallo de la Cámara Nacional Civil donde un club fue condenado luego de que el auto de un miembro de su comisión directiva resultara dañado con arena en el tanque de nafta tras una reunión. A pesar de que el club alegó tener cámaras y personal de vigilancia, la Justicia lo responsabilizó por no haber evitado el hecho. “El juez entendió que la custodia del vehículo incluye prevenir daños previsibles, incluso en contextos internos como discusiones entre socios. El cartel de 'no nos hacemos responsables' no tiene validez cuando hay un servicio pago”, explicó Gambetta.
Este criterio también se aplicó en otro fallo comercial, donde una cochera fue obligada a indemnizar a un cliente por el robo dentro del vehículo. “El Zonda es un fenómeno extraordinario en Salta; si hay paredes en mal estado o árboles sin mantenimiento, no puede considerarse fuerza mayor”, concluyó el abogado. Estos casos abren la puerta a posibles demandas por los daños registrados durante el temporal.
Te puede interesar
Carnaval en Salta: entre la tradición y la historia
El historiador recordó que el primer corso en Salta se organizó en 1869 y destacó la conexión de la fiesta con la identidad argentina y salteña.
Merienda cultural con “matecito cocido” este viernes en el Mercado Artesanal
Miguel Ángel Cáceres anunció actividades familiares con música, presentación del libro sobre Los Cumbranos de Metán y homenajes a figuras del carnaval salteño.
Tucanes, garzas y flamencos: por qué cada vez se ven más aves en zonas urbanas de Salta
La presencia de aves nativas en la ciudad es cada vez más frecuente. Especialistas aseguran que no es un fenómeno extraño, sino parte del ecosistema local.
Salta, paraíso del avistaje de aves: concentra cerca del 70% de las especies del país
La diversidad de ambientes convierte a Salta en un imán para observadores de aves de todo el mundo y en referente del turismo de naturaleza.
Vuelve “Salta Ciudad de las Peñas” con música folklórica al aire libre
La Municipalidad de Salta lanza una nueva edición del ciclo gratuito que acerca la cultura salteña a vecinos y turistas.
“No son uno, son dos”: doble eliminación en el repechaje de MasterChef Celebrity
Luis Ventura y Esteban Mirol quedaron fuera del certamen tras una prueba decisiva que sorprendió al jurado y a los participantes.