El Mundo28/07/2025

En el segundo día de entrega, un convoy de 135 camiones humanitarios ingresó a Gaza

La Media Luna Roja Egipcia envió 1.500 toneladas de ayuda, pero organizaciones denuncian que el ingreso sigue siendo insuficiente y con trabas.

Un convoy compuesto por 135 camiones con aproximadamente 1.500 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria fue enviado este lunes a la Franja de Gaza por la Media Luna Roja Egipcia, según informó la organización y el canal egipcio Al Qahera News, en medio de una grave crisis de desnutrición provocada por el bloqueo israelí. Parte del convoy cruzó del lado egipcio de Rafah hacia Kerem Shalom, en territorio israelí, para ser inspeccionado antes de su ingreso definitivo a Gaza.

La ayuda transportada incluye 965 toneladas de cestas de alimentos, unas 350 toneladas de harina y 200 toneladas de artículos de higiene personal, según la Media Luna Roja Egipcia. La organización humanitaria recalcó que permanece en la frontera desde el inicio de la guerra y aseguró que “el cruce de Rafah no se ha cerrado completamente del lado egipcio”, aunque las fuerzas israelíes siguen ocupando el lado palestino de ese paso.

Este convoy forma parte del operativo denominado ‘Zad al Izaa’ (Provisión del Orgullo), que coincide con el anuncio del ejército israelí de establecer pausas tácticas en ciertas zonas para permitir la entrada de ayuda. El domingo, solo ingresaron 73 camiones a Gaza, de los cuales la mayoría “fueron asaltados”, de acuerdo a la autoridad local liderada por Hamas. Una fuente de la Media Luna Roja en Rafah sostuvo que 30 vehículos fueron rechazados por Israel y retornaron a Egipto con toda su mercancía.

La entrada de ayuda se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la guerra, cuando ingresaban al enclave unos 500 camiones diarios, cifra que las organizaciones internacionales ya consideraban insuficiente. Además, la ayuda lanzada desde el aire por Jordania y Emiratos Árabes Unidos cayó en zonas de combate, resultando inaccesible para la mayoría de los civiles, según el gobierno gazatí.

Las muertes relacionadas con la desnutrición han aumentado significativamente en las últimas semanas tras el cierre casi total de los accesos a Gaza impuesto por Israel en marzo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en julio han fallecido 63 personas por causas asociadas a la desnutrición, entre ellas 24 niños menores de cinco años.

Tras el desbloqueo parcial de los pasos fronterizos y el inicio oficial de las pausas tácticas, Israel informó que el domingo se distribuyeron 120 camiones de ayuda en Gaza a través de la ONU y organizaciones humanitarias. Naciones Unidas confirmó la distribución de ayuda de más de 100 camiones.

Viajar a Estados Unidos: Qué necesitas para entrar sin visa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “ya no habrá excusas” para la falta de ayuda, al declarar oficialmente la existencia de corredores seguros. Sin embargo, organizaciones humanitarias denuncian que las restricciones israelíes, la burocracia militar y la inseguridad en el terreno dificultan la distribución regular y suficiente de socorro. Imágenes de AFP mostraron camiones con harina y alimentos trasladados hasta almacenes cerca del paso de Kerem Shalom.

Representantes de organizaciones como Oxfam y Unicef aseguraron que el volumen actual de ayuda queda lejos de las “enormes necesidades” de la población gazatí, que cuenta con más de dos millones de habitantes.

La actual crisis humanitaria deriva del asedio impuesto tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó 1.219 muertes en suelo israelí, de acuerdo con cifras oficiales citadas por AFP. La posterior ofensiva de Israel ha provocado al menos 59.821 muertes en Gaza, en su mayoría civiles, según los balances de datos publicados por los terroristas de Hamas.

El organismo militar israelí COGAT afirmó que “más de 120 camiones fueron recogidos y distribuidos” el domingo por agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, mientras esperaban por la recogida de otros 180 camiones adicionales que lograron ingresar al enclave. Las agencias humanitarias han insistido en las dificultades para acceder a permisos militares y sortear zonas de combate que pueden retrasar durante horas la recogida y entrega de la ayuda.

El ejército israelí anunció que garantizará la seguridad de varias rutas humanitarias entre las 10:00 y 20:00 hora local, así como de otras vías entre las 6:00 y 23:00, aunque no especificó públicamente cuáles son esos corredores. La situación sigue siendo precaria, con reportes de disparos contra civiles que esperaban ayuda en el cruce de Zikim, donde autoridades sanitarias locales calculan una decena de fallecidos.

Con información de Infobae

Te puede interesar

El hambre azota a los hospitales de Gaza: no hay alimentos y escasea la leche para bebés

Tras las restricciones israelíes a la ayuda humanitaria, aumentó el hambre. Médicos y auxiliares, con dificultades para encontrar comida, carecen de recursos para contener a cada vez más pacientes desnutridos.

Trump aconsejó replicar sus políticas migratorias: "Más les vale organizarse o ya no habrá Europa"

El presidente de EEUU viajó a Escocia para concretar una serie de encuentros con el primer ministro británico, Keir Starmer, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ultimátum de Trump a Putin: "10 a 12 días"

El mandatario estadounidense insistió en que está decepcionado por la actitud del jefe del Kremlin por los constantes bombardeos de Rusia y dijo que no hay razón para esperar más: “No vemos que se esté haciendo ningún progreso”.

Tailandia y Camboya acordaron el alto el fuego

En un comunicado, el portavoz del Gobierno tailandés, Jirayu Houngsub, precisó que Phumtham viajó a Malasia el lunes por invitación del primer ministro de Malasia.

Trump anunció un acuerdo “histórico” con la Unión Europea con arancel del 15%

El pacto incluye compras millonarias de energía y armamento estadounidense, inversiones estratégicas en EE.UU. y baja de aranceles para autos europeos.

Tragedia en India: una estampida en un templo dejó dos muertos y decenas de heridos

El colapso de un cable eléctrico provocó el pánico entre los fieles reunidos en el templo Awsaneshwar Mahadev. Al menos 29 personas fueron hospitalizadas.