Principio de acuerdo entre EEUU y China: extienden tregua arancelaria por tres meses
Ambas potencias extenderán por 90 días la pausa en la guerra comercial iniciada hace seis meses. Este lunes se reúnen delegaciones de alto nivel para negociar un nuevo entendimiento.
Estados Unidos y China alcanzaron un principio de acuerdo para extender por tres meses la tregua arancelaria que había sido pactada durante los primeros compases de su guerra comercial, iniciada formalmente hace seis meses. La prórroga, confirmada por medios oficialistas chinos este domingo, busca abrir una nueva ventana de diálogo antes de que venciera el plazo original previsto para el 12 de agosto.
La decisión fue consensuada a partir de gestiones de alto nivel entre Washington y Pekín. Este lunes, ambas delegaciones se reunirán en Estocolmo para continuar con las conversaciones, que ya tuvieron dos rondas previas en Ginebra y Londres. Mientras las anteriores negociaciones se concentraron en temas de exportaciones, esta nueva instancia incluiría, según trascendidos, el debate sobre el papel de China en el suministro de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo, una preocupación prioritaria para la administración estadounidense.
Trump: “Estamos cerca de un acuerdo”
Desde Escocia, donde se encuentra reunido con la presidenta de la Comisión Europea, el presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos y China están “cerca” de firmar un nuevo acuerdo comercial, aunque también advirtió que no aceptará pactos con aranceles inferiores al 15% en el caso europeo.
El mandatario valoró positivamente su conversación telefónica del pasado 5 de junio con su par chino, Xi Jinping, la cual habría generado un “clima más distendido” entre ambas potencias. Incluso mencionó la posibilidad de concretar un encuentro presencial en una futura cumbre, aunque Pekín aún no confirmó oficialmente esa posibilidad.
Si bien China evitó detallar públicamente los objetivos concretos que llevará a la mesa, reiteró que cualquier avance deberá basarse en los principios de “igualdad, respeto mutuo y reciprocidad”, enmarcados en el mecanismo bilateral de consultas. Para el gigante asiático, ese canal institucional resulta clave para fortalecer una cooperación estratégica sin imposiciones.
Ambas potencias desean mantener esta extensión de la tregua como una vía para evitar la imposición de nuevos aranceles u otras medidas unilaterales que puedan escalar nuevamente el conflicto comercial. De fondo, persisten diferencias estructurales, pero la voluntad de diálogo se mantiene viva a partir de esta prórroga.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Crece la preocupación por una variante de la gripe H3N2 K
Crece la alarma en Europa por un inusual brote de la gripe A H3N2 subclado K, que llevó a varios gobiernos a implementar medidas de prevención. Los síntomas pueden ser similares a los de la covid-19.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto para reducir la pena de Jair Bolsonaro
La Cámara aprobó un proyecto de ley para reducir la pena de cárcel del expresidente. Se trata del proyecto de ley de Sentencias y la medida alcanza a otros condenados por el intento de golpe de Estado de 2022.
Brasil exportó 30% más café a China pese al derrumbe global de embarques
Mientras los embarques globales retroceden y Estados Unidos aplicó un arancel del 50%, Brasil logró expandir su presencia en el mercado chino con más de un millón de sacos enviados este año.
Maduro, acepte los resultados y renuncie”: el mensaje del Comité Nobel
En la ceremonia del Nobel de la Paz, Jørgen Watne Frydnes pidió una transición democrática en Venezuela y elogió la lucha de María Corina Machado.
“La libertad es algo en lo que nos convertimos”: el mensaje de Machado por el Nobel de la Paz
María Corina Machado envió un discurso leído por su hija en Oslo, donde reivindicó la lucha democrática venezolana y agradeció el premio que reconoce su “incansable defensa de los derechos del pueblo”.
“Estoy en camino a Oslo” aseguró María Corina Machado
La líder opositora venezolana confirmó que pudo tomar el avión y que llegará a Noruega luego de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz para cumplir una agenda protocolar.