Salta Por: Ivana Chañi24/07/2025

Sáenz explotó contra Pettinato: "El folklore no se entiende, ¡se siente!"

Roberto Pettinato generó controversia con sus declaraciones sobre el folklore argentino, a lo que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, respondió de forma enérgica.

El conductor Roberto Pettinato causó revuelo en el ámbito cultural y en redes sociales tras expresar su "vergüenza" por el folklore argentino. En recientes declaraciones mediáticas, Pettinato admitió su dificultad para comprender esta expresión musical, señalando que le produce una sensación de incomodidad similar a la de un "abrazo desnudo de tu propia madre". Sus comentarios incluyeron una comparación con la cumbia santafesina, género que, según él, ha intentado entender con mayor éxito, a diferencia del folklore con sus "charanguitos" y "bombitos".

La reacción a las palabras de Pettinato no se hizo esperar, especialmente desde la provincia de Salta, reconocida cuna de poetas y cantores folklóricos. El gobernador Gustavo Sáenz utilizó su cuenta de X para responder, publicando un texto junto a un video. En el material audiovisual, las declaraciones de Pettinato anteceden a la contundente respuesta del mandatario salteño. El texto de Sáenz en X fue conciso. "El folclore no se entiende, se siente. Lo llevamos en el corazón. A vos te avergüenza y a millones de argentinos nos enorgullece”, expresa el posteo.

En el video Sáenz enfatizó que el folklore no se trata de comprensión racional, sino de una vivencia profunda. Con un tono firme y orgulloso, el gobernador concluyó su mensaje reivindicando su origen: "Con el orgullo de ser salteño, cuna de poetas y cantores", y se colocó un poncho que, según explicó, simboliza la sangre de los gauchos que lucharon por la independencia.

Sáenz afirmó que seguirán mostrando por qué los festivales se llenan, por qué se ama tanto el folklore y la Argentina, culminando con un vibrante "Vamos, Morena cerrillana, carajo”.

Te puede interesar

Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos

En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.

Alerta en la ciudad de Salta: el riesgo de incendios forestales se eleva a extremo

Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.

Cargnello: “La Iglesia ha servido, quiere servir y servirá siempre a la humanidad”

El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.

Cargnello: “El Tiempo del Milagro nos enseña que es posible una sociedad distinta”

En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.

Monseñor Quintana pidió vivir el Milagro como tiempo de esperanza rumbo al Jubileo 2025

El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.

Solemnidad de la Virgen del Milagro: la Iglesia advirtió sobre narcotráfico, corrupción y falta de trabajo

Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.