Salta Por: Ivana Chañi24/07/2025

Sáenz explotó contra Pettinato: "El folklore no se entiende, ¡se siente!"

Roberto Pettinato generó controversia con sus declaraciones sobre el folklore argentino, a lo que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, respondió de forma enérgica.

El conductor Roberto Pettinato causó revuelo en el ámbito cultural y en redes sociales tras expresar su "vergüenza" por el folklore argentino. En recientes declaraciones mediáticas, Pettinato admitió su dificultad para comprender esta expresión musical, señalando que le produce una sensación de incomodidad similar a la de un "abrazo desnudo de tu propia madre". Sus comentarios incluyeron una comparación con la cumbia santafesina, género que, según él, ha intentado entender con mayor éxito, a diferencia del folklore con sus "charanguitos" y "bombitos".

La reacción a las palabras de Pettinato no se hizo esperar, especialmente desde la provincia de Salta, reconocida cuna de poetas y cantores folklóricos. El gobernador Gustavo Sáenz utilizó su cuenta de X para responder, publicando un texto junto a un video. En el material audiovisual, las declaraciones de Pettinato anteceden a la contundente respuesta del mandatario salteño. El texto de Sáenz en X fue conciso. "El folclore no se entiende, se siente. Lo llevamos en el corazón. A vos te avergüenza y a millones de argentinos nos enorgullece”, expresa el posteo.

En el video Sáenz enfatizó que el folklore no se trata de comprensión racional, sino de una vivencia profunda. Con un tono firme y orgulloso, el gobernador concluyó su mensaje reivindicando su origen: "Con el orgullo de ser salteño, cuna de poetas y cantores", y se colocó un poncho que, según explicó, simboliza la sangre de los gauchos que lucharon por la independencia.

Sáenz afirmó que seguirán mostrando por qué los festivales se llenan, por qué se ama tanto el folklore y la Argentina, culminando con un vibrante "Vamos, Morena cerrillana, carajo”.

Te puede interesar

Taxis y remises: empieza la discusión por una nueva tarifa en Salta

El proceso alcanza a Capital. Vecinos e instituciones pueden presentar observaciones hasta este miércoles 23.

Septiembre y octubre sin turnos: la primavera reactiva los matrimonios en Salta

Entre 2022 y 2026 los casamientos bajaron de 1.505 a 1.190 en el primer semestre. Septiembre y octubre ya están completos.

Empresas intiman a SAETA y advierten con cortar el servicio desde el jueves

Las firmas alertaron que no podrán sostener la operación habitual si no se regularizan las transferencias de manera inmediata.

Avanzan con una inversión millonaria para llevar energía eléctrica a 188 lotes en Coronel Moldes

La Provincia ejecuta obras clave para dotar de servicios básicos a un nuevo sector de crecimiento urbano en el Valle de Lerma.

Alertan que hasta el 40% de las demencias se pueden prevenir

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la jefa de neurología del Hospital San Bernardo advirtió sobre los factores de riesgo y resaltó la importancia de un diagnóstico temprano.

Este martes se llevará adelante una nueva edición del Reciclatón

La edición número 12 de la actividad tendrá lugar en el predio del Centro Cívico Municipal, de 10 a 17. Habrá descacharrado viernes y lunes.