Ordenan levantar el secreto fiscal y financiero del pastor que recibió a Javier Milei en Chaco
El Juzgado Federal N° 1 de Resistencia emitió la orden en el marco de la investigación que advirtió la falta de balances de la iglesia desde el 2016 a la fecha.
La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó levantar el secreto fiscal y financiero del pastor evangélico Jorge Ledesma, que recibió al presidente Javier Milei semanas atrás.
La orden se dio en el marco de la investigación que impulsó el fiscal federal Patricio Sabadini que advirtió falta de balances de la iglesia desde el 2016 a la fecha y de estados contables en el registro público de comercio.
La investigación se inició por las declaraciones a la prensa de Ledesma que aseguró que pudo financiar su iglesia gracias a “un milagro”, ya que los pesos que tenían guardados en la caja de seguridad de un banco se convirtieron en dólares.
“Fue lo que nos permitió tener la fe para arrancar algo tan loco como la edificación de este templo”, dijo el pastor en Radio Con Vos.
La investigación busca determinar de dónde provinieron los fondos para la construcción de la iglesia que se terminó de construir hace algunas semanas. El edificio está ubicado en uno de los barrios más pobres de Resistencia.
Según el relato radial del hijo de Ledesma, también pastor de la misma iglesia, “en la caja de seguridad teníamos pesos guardados que era un ahorro de la iglesia y la contadora tenía el registro de lo que había ahí”. La sorpresa llegó cuando decidieron retirar el dinero.
“Había pasado más de un año y la contadora le dijo que según su registro lo que había ahí eran 100.000 pesos. Pero cuando abrió la caja vio 100.000 dólares. Pensó que era un error y le mandó fotos a la contadora. Pero no era un error. No fue ni la primera ni la última experiencia similar, pero no en esa magnitud”, detalló Ledesma.
Tras ser consultado sobre cómo declararon el dinero ante la AFIP, Ledesma sostuvo: “ahí empieza el trabajo de la contadora”.
Sabadini expresó sus dudas sobre la veracidad del relato: “No le creo la conversión de pesos a dólares”, afirmó a TN, señalando que el supuesto milagro se utiliza para justificar la construcción del imponente templo. "No solo no lo creo yo, gran parte de la ciudadanía tampoco le cree”, agregó.
Investigación en curso y vínculos políticos
La investigación preliminar busca determinar si la Iglesia Cristiana Internacional recibió dinero público y si sus líderes blanquearon capitales.
Se solicitaron informes a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Municipalidad de Resistencia y el Ministerio de Infraestructura provincial.
El financiamiento del Portal del Cielo, un estadio con capacidad para 15.000 personas, también está bajo la lupa. La Justicia intenta esclarecer cuánto costó su construcción y si existen irregularidades en su financiamiento.
TN
Te puede interesar
Pichetto advirtió que a Milei "le será difícil sostener los vetos" en el Congreso
El diputado de Encuentro Federal consideró que los proyectos sobre jubilaciones, moratoria y emergencia en discapacidad son "razonables". "Hoy hay una mayor comprensión en el Congreso", evaluó.
Trabajadores de Vialidad Nacional en Salta se movilizaron contra el cierre del organismo
La movilización se realizó este lunes en Plaza 9 de Julio junto a sindicalistas y referentes de otros organismos. "Creemos firmemente, que para el desarrollo del país se necesita un Estado fuerte”, señalaron.
Marcha contra Milei en Salta: “Volcaron la bronca en un voto que hoy los está traicionando”
Este lunes se realizó una movilización en Plaza 9 de Julio convocada por la CGT y la CTA, contra las medidas del gobierno nacional. El secretario general de la CTA instó los legisladores nacionales a “defender la provincia”.
Citan a indagatoria al gendarme que disparó la granada que hirió al fotógrafo Pablo Grillo
Héctor Guerrero deberá presentarse a declarar como acusado el 2 de septiembre; la jueza Servini reconstruirá cómo fue el tiro; según el Gobierno, no hubo nada irregular.
El Gobierno avanza con la confección de la reforma laboral que Milei quiere para 2026
La Casa Rosada fue el ámbito donde se reunieron representantes de diferentes sectores para analizar las políticas que impulsarán después de la renovación legislativa de diciembre.
$LIBRA: diputados opositores reunieron datos en EEUU y buscan probar que se trató de una estafa
Pese a que la comisión investigadora está paralizada, el legislador Agost Carreno y otros colegas lograron recabar información que, a su juicio, confirmaría la existencia de una maniobra fraudulenta.