Sociedad18/07/2025

EDESA y Espartanos impulsan reinserción social y laboral en el Penal de Villa Las Rosas

En el marco del Programa Oficios y junto a la Fundación Espartanos, comenzó la capacitación destinada a 30 internos del penal.

A mediados de este mes dio inicio en el Penal de Villas Las Rosas el curso de “Orientador Deportivo amateur no federado”, en el marco del Programa de Oficios impulsado por EDESA junto a la Fundación Espartanos, y con el acompañamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta y la Subsecretaría de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación de la provincia. 

La capacitación está dirigida a 30 personas privadas de la libertad y tiene como objetivo brindar herramientas técnicas y socioemocionales que faciliten la reinserción social y laboral. Se extenderá hasta fines de 2025 y está orientada a la formación de perfiles que puedan asistir y desarrollar actividades deportivas de manera recreativa y amateur.

“El deporte permite canalizar emociones y reencontrarnos con nosotros mismos y con los otros. Más allá de la edad o el tipo de actividad, el movimiento siempre aporta salud y bienestar”, expresó Rubén Darío González, Sargento 1º del Servicio Penitenciario y docente a cargo del curso.

Desde EDESA se proveyeron los materiales, recursos y herramientas necesarias para garantizar el desarrollo integral de la formación. Esta acción se enmarca en el compromiso sostenido de la empresa con el crecimiento colectivo, apostando a la educación como eje de inclusión, reducción de la reincidencia y desarrollo comunitario con igualdad de oportunidades.

La Fundación Espartanos, reconocida a nivel nacional por su labor en unidades penales, articula propuestas educativas, deportivas, laborales y espirituales para acompañar la transformación personal y social de los internos. En este sentido, Soledad Sosa, coordinadora de la Fundación en Salta, destacó: “Siempre se dice que las cárceles no logran reinsertar a las personas y que hay mucha reincidencia. Desde Espartanos trabajamos para revertir eso, y hoy que EDESA esté no solo apoyando, sino haciendo posible esta segunda oportunidad, nos llena de gratitud”.

Desde EDESA, destacaron que la educación no solo brinda conocimientos y habilidades para acceder a mejores empleos y oportunidades de desarrollo profesional, sino que, además, fomenta la creatividad, impulsa la productividad, promueve el aprendizaje continuo y ayuda a romper ciclos de desigualdad.

Esta acción reafirma el compromiso de EDESA y del Grupo DESA con la transformación social, apostando a una educación con impacto, centrada en la igualdad de oportunidades, la dignidad y el desarrollo comunitario sustentable.

Te puede interesar

"Feria Tope": más de 80 vendedores ofrecerán promociones y combos de hasta $15.000

Será este sábado de 12 a 20 en calle Coronel Suárez, colindante a plaza España. Ofrecerán promos y combos de 2 mil, 5 mil, 10 mil y cómo máximo 15 mil pesos.

La identidad digital como derecho: prohíben a madre usar imágenes de su hijo en redes

La Justicia de Tucumán priorizó el interés superior del menor y su derecho a decidir cómo y cuándo exponerse públicamente. El padre había denunciado el uso del niño con fines promocionales en redes sociales.

Lanzan una campaña solidaria para una payamédica que enfrenta un ACV

Se trata de Patricia, integrante de la Fundación Mediquín. Sus allegados organizaron una campaña solidaria para recaudar fondos que ayuden a afrontar los costos médicos.

Operan de urgencia a la exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras

La campeona mundial de boxeo se encuentra la unidad de terapia intensiva del Hospital Cullen de Santa Fe.

Salta se sumará a la marcha nacional en defensa del Hospital Garrahan

Será este jueves a las 16 horas en Plaza 9 de Julio. “Está corriendo riesgo la continuidad del tratamiento y el acompañamiento médico”, señalaron desde la Asociación Prader-Willi, y puntualizaron en pacientes del interior y con enfermedades poco frecuentes.

Primera Feria de Liquidación: Precios topes de promos y combos hasta $15.000

Se realizará este sábado 19 de julio de 12 a 20 en calle Coronel Suárez, colindante a plaza España. Habrá gastronomía, indumentaria nueva y usada en perfecto estado, accesorios, artesanías, librería, entre otras.