En la Argentina hay menos nacimientos y más longevidad
Un informe de la Universidad Austral y de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM) reveló que en la Argentina se está registrando un aumento de la población envejecida, ya que hay menos nacimientos y una esperanza de vida mayor.
El pasado 11 de julio, con motivo del Día Mundial de la Población, se dieron a conocer datos que muestran una sociedad cada vez más envejecida, con niveles de natalidad históricamente bajos y profundas transformaciones en la vida familiar.
Argentina, de acuerdo a lo descripto en el análisis de REDIFAM y la Universidad Austral, registra una Tasa Global de Fecundidad de 1,4 hijos por mujer, lejos del umbral de reemplazo generacional de 2,1.
La Tasa Bruta de Natalidad, en tanto, es de 9,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la más baja de la región.
A estos datos se suma una esperanza de vida de 78 años y una edad mediana de 32,9, lo que confirma la tendencia hacia una población mayoritariamente adulta.
“El informe destaca que en el país se ha alcanzado una relación 1:1 entre nacimientos y defunciones, y que la caída más abrupta en los nacimientos comenzó alrededor de 2015, profundizándose después de la pandemia”, detalla el documento.
Asimismo, el informe revela que la Argentina lidera la región con el mayor porcentaje de hogares unipersonales con el 24,6%, seguido por Bolivia y Brasil. En contraste, los hogares nucleares descendieron al 57% del total, y los extendidos se mantienen estables en torno al 17%.
“Este fenómeno refleja una profunda transformación en los vínculos familiares, con impacto en el acompañamiento de personas mayores y en la organización del cuidado”, señaló REDIFAM.
“Argentina ya no es un país joven, y eso exige decisiones políticas firmes e integrales. Debemos repensar nuestros sistemas de salud, laboral, de previsión social y cuidado familiar para sostener una población cada vez más longeva”, expresó la presidenta de REDIFAM y decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, Lorena Bolzon.
Página12
Te puede interesar
Día Internacional de los Derechos de los Animales: resaltan los cambios de perspectiva en la Justicia salteña
La abogada Carmen Céspedes consideró que la Justicia local avanzó significativamente en la materia, sin embargo, advirtió que efectivos policiales deben ser capacitados sobre estos derechos.
Equidad, no igualdad: el concepto clave para entender los derechos humanos hoy
El abogado Marcelo Nieto Martínez explicó en Aries el sentido histórico del Día Internacional de los Derechos Humanos y cuestionó la idea de “universalidad” de la declaración de 1948.
“Esto es un genocidio encubierto”: jubilada salteña se encadenó en el Congreso
Graciela Aramayo, jubilada oriunda de Cerrillos, encadenada desde ayer, dijo que los jubilados “ya no pueden más” y pidió que “el pueblo salga a defender a la patria”.
“Los palos y los gases, la gente los naturalizó”: el crudo reclamo de un jubilado salteño
Walter, nacido en Aguaray y residente en Buenos Aires, se sumó a la protesta de jubilados encadenados frente al Congreso. Aseguró que la sociedad “normalizó” la violencia contra adultos mayores y personas con discapacidad.
“Los derechos humanos no necesitan definiciones, necesitan revisión permanente”
La historiadora Laura Colivadino advirtió que el concepto debe adaptarse a los desafíos actuales y recordó que, pese a los avances desde 1948, persisten vulneraciones estructurales.
Silvina Escudero celebró su recibida: “Ya soy locutora”
Tras cuatro años de estudio, la bailarina se recibió y lo festejó con una fiesta callejera llena de espuma, colores y emoción, coronando un camino que inició tras dejar la carrera de Veterinaria.