Salta Por: Ivana Chañi08/07/2025

Colocan semáforo inteligente en RN 51

El nuevo semáforo instalado se activa solo cuando un peatón pulsa el botón para cruzar la ruta nacional 51, al ingreso de Villa Esmeralda.

La Municipalidad de Salta instaló un nuevo semáforo con botón a demanda en el ingreso a Villa Esmeralda, sobre la Ruta Nacional 51. La medida busca mejorar la seguridad peatonal sin generar congestión en una vía de alto flujo vehicular. “Había dos alternativas: un semáforo con ciclo fijo o usar el sentido común y la tecnología. Elegimos lo segundo”, explicó en Aries el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato.

Según detalló el funcionario, la opción tradicional de un semáforo que cambie cada 60 segundos hubiera colapsado la circulación. “Un semáforo que se ponga en rojo cada tanto por un minuto iba a generar una cola de autos que iba a llegar seguramente hasta la rotonda del aeropuerto”, aseguró.

Corte en Av. Ex Combatientes de Malvinas: “La ciudad está en marcha”

El nuevo sistema solo activa el rojo cuando un peatón presiona el botón para cruzar. “Ese semáforo da un tiempo necesario para el cruce y luego se mantiene en verde para que continúe la circulación”, precisó Assennato.

La zona intervenida es una de las más conflictivas para los peatones, debido al volumen de tránsito en la RN 51. El cruce sin señalización representaba un riesgo constante para los vecinos de Villa Esmeralda, especialmente en horarios pico.

“Implementamos sentido común, la tecnología y un diseño que protege al peatón sin complicar a quienes circulan”, afirmó el secretario, quien remarcó que se trató de una respuesta directa a la demanda de los residentes del lugar.

Te puede interesar

Alerta por fuertes vientos y Zonda en Salta: las ráfagas podrían alcanzar los 130 km/h

El fenómeno afectará con mayor intensidad a la Puna y los Valles Calchaquíes. Además, podrían registrarse precipitaciones y nevadas en zonas altas cercanas a la Cordillera Oriental.

Copa Robótica: 20 equipos salteños buscan ser finalistas en las nacionales

Estudiantes de escuelas públicas y privadas competirán por dos lugares para representar a Salta en la final nacional en Neuquén.

Los niños celebraron a la Madre Tierra entre coplas, danzas y tradición

La 14° edición de ‘Pachamama de los Niños’, organizada por Viviana Báez, reunió a familias, academias, músicos y copleros en el anfiteatro del parque San Martín.

Plaza Evita renovada: culminaron las obras y ya se disfrutan

La Municipalidad finalizó la puesta en valor integral del espacio, que ahora ofrece nuevos juegos, sectores deportivos y mejores condiciones de accesibilidad. 

Salta rindió homenaje al general José de San Martín

Autoridades provinciales participaron de los actos oficiales que se realizaron en el monumento al Libertador, ubicado en el parque San Martín de la ciudad de Salta.

Operativo sanitario por el Milagro: reforzarán ambulancias y puestos de asistencia

La Municipalidad y el SAMEC preparan el operativo sanitario para los días centrales de la celebración. El esquema incluirá acompañamiento especial para las ambulancias y puestos de asistencia en el centro.