Salta Por: Ivana Chañi29/06/2025

Amparo Colectivo por la RN 50: Revés judicial para Vialidad Nacional

El fiscal federal Ricardo Toranzos pidió ratificar el fallo que obliga a Vialidad Nacional a reparar el tramo Orán-Pichanal de la ruta 50 en Salta.

El dictamen del fiscal federal Ricardo Toranzos, presentado ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, solicita confirmar el amparo del 24 de abril que ordena a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) recomponer la ruta nacional 50 entre Orán y Pichanal.

El expediente llegó al tribunal después de que la DVN apelara la decisión del juez de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, quien respaldó un reclamo colectivo impulsado por la Defensa Oficial Federal. Toranzos sostuvo que la apelación carece de sustento porque el magistrado “tuvo en cuenta el reclamo de alrededor de 1300 personas”, fotografías, inspecciones oculares y una pericia de enero.

La Justicia ordena a Vialidad Nacional reparar la RN 50: “Peor que la ruta de la muerte”

En su dictamen, el fiscal destacó que el peritaje del Grupo de Criminalística de Gendarmería reveló “protuberancias y baches” a lo largo de 21,5 kilómetros y que “algunos carteles están parcialmente obstruidos por la maleza”. A su juicio, esos hallazgos prueban “el grave estado de la ruta” y muestran la insuficiencia de los trabajos realizados hasta ahora.

El funcionario recordó que la propia DVN reconoció la “escasa durabilidad de los arreglos” al solicitar mezcla asfáltica en caliente porque “en menos de 20 días las rutas sufrieron un gran deterioro”. Esa admisión, añadió, confirma que se usó “material inapropiado” y que los parches provisorios “no bastan para garantizar la seguridad vial”.

“Es una ruleta rusa salir a la ruta”, Leavy hará una cuestión de privilegio contra Milei

Vialidad alegó falta de presupuesto y afirmó que nunca dejó de mantener la traza, pero Toranzos replicó que “están en juego el derecho a la libre circulación, la seguridad y la vida”, por lo que corresponde el control judicial. También advirtió que el puente de acceso a Hipólito Yrigoyen, terminado el 5 de marzo, “está pendiente de habilitación” y persisten demoras en transferir el alumbrado a los municipios.

Te puede interesar

Batalla campal en zona sudeste

Una violenta confrontación entre grupos de jóvenes se registró este domingo en el Parque de la Familia, en la zona sudeste de la ciudad de Salta.

Salta conmemoró al Gral. San Martín

El acto protocolar fue encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco junto a autoridades militares, provinciales y municipales.

“Cuidar la niñez es cuidar lo que importa”, el mensaje de Sáenz a los chicos salteños en su día

Con un mensaje en sus redes sociales, el gobernador Gustavo Sáenz saludó a los más chicos en su día y reafirmó el compromiso de su gestión con el bienestar de la infancia salteña.

Sáenz homenajeó a San Martín: “Su valentía nos hizo libres”

Con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el gobernador Gustavo Sáenz rindió homenaje a la figura del prócer a través de sus redes sociales.

Este domingo, los más chicos viajan gratis en SAETA

Este 17 de agosto, los niños de hasta 12 años podrán recorrer la ciudad sin pagar boleto, siempre acompañados por un adulto responsable.

Día del niño: el Teleférico repartirá 600 tickets de pase gratuito

Ángel Causarano, director de Complejo Teleférico Salta brindó detalles de los festejos que prepara el establecimiento para niños y niñas de la provincia. Shows de dinosaurios, pintacaritas, regalos y sorteos, entre las actividades para hoy domingo.