Argentina Por: Agustina Tolaba27/06/2025

Alerta por violencia laboral: 96% del colectivo LGBT+ sufrió algún tipo de maltrato

La mayoría de las personas encuestadas reportó sufrir violencia psicológica, con fuertes impactos en la salud mental. El informe releva más de 3.200 casos en América Latina.

El informe Inclusión en alerta, elaborado por las organizaciones Grow y Mundo Sur entre julio y octubre de 2024, expuso cifras alarmantes sobre la violencia laboral hacia el colectivo LGBT+, travesti, trans y no binario en América Latina. El estudio relevó más de 3.200 encuestas en la región, de las cuales 320 correspondían a personas de identidades disidentes, revelando que el 96% atravesó alguna situación concreta de violencia en el ámbito laboral.

“La diferencia entre la percepción y los hechos reales es muy significativa. Mientras que cerca del 80% reconoce haber sufrido violencia laboral, cuando se pregunta por situaciones específicas ese número asciende al 96%”, explicó en El Acople, Kali Padilla, tallerista de Grow y especialista en diversidades.

El dato se vuelve aún más crítico cuando se enfoca en los subgrupos más vulnerables: “En el caso de la población travesti, trans y no binaria, el porcentaje alcanza un 99%. Es decir, prácticamente el 100% de estas personas vivieron algún tipo de maltrato o exclusión en sus lugares de trabajo”, remarcó Padilla.

Nora Giménez llamó a una unidad “sin doble discurso” en el peronismo

Entre las formas más frecuentes de violencia se destacan los comentarios maliciosos, el hostigamiento, la falta de respuestas institucionales ante denuncias, la invisibilización y el desplazamiento sin consentimiento. “Una lesbiana nos contó que sufrió acoso sexual por parte de un compañero, denunció y no solo no se tomó ninguna medida, sino que a ella la cambiaron de puesto sin consultarle”, relató Padilla como ejemplo.

El estudio también subraya que el tipo de violencia más común es la psicológica, con consecuencias directas sobre la salud mental: ansiedad, depresión, estrés crónico y aislamiento son algunas de las secuelas más frecuentes.

“El mayor impacto de la violencia laboral lo vemos en la salud mental. No es un tema menor, es estructural y requiere políticas activas de inclusión real, no solo simbólica”, concluyó Padilla.

Te puede interesar

Clubes de barrio en alerta: más de la mitad de las cuotas ya se paga con atraso

Un relevamiento sobre 400 instituciones mostró que la mora subió cuatro puntos en un año. Los clubes reciben más socios, pero enfrentan menos ingresos y costos crecientes.

Banco Nación mejora la refinanciación de deudas: hasta 120 meses y tasas más bajas

La medida alcanza a clientes en situación 3 o superior. Habrá planes en UVA al 7,5% hasta 120 meses y en pesos al 25% hasta 96 meses.
 

Tulipán habló de una “crisis del deseo” tras la peor caída de ventas de su historia

La fabricante de preservativos asegura atravesar su mayor caída comercial en casi 40 años. En marzo redujo su plantilla de 355 a 135 trabajadores y ahora puso el foco en la menor frecuencia de relaciones sexuales.

Las CTA impugnaron el nuevo salario mínimo y exigen reabrir la negociación

Las centrales enviaron una carta documento a Capital Humano. Sostienen que la actualización no acompañó el costo de vida y reclaman una nueva reunión presencial del Consejo del Salario.

Más de 57 mil empresas están en mora y crece la tensión en la cadena de pagos

El relevamiento de Fidelitas ubica al riesgo financiero en nivel elevado. Comercio, manufactura y agro muestran los mayores incrementos interanuales.
 

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, duplicaron la recompensa a $10 millones

El Gobierno bonaerense elevó de $5 a $10 millones el monto para quienes aporten datos sobre su paradero. López desapareció el 18 de septiembre de 2006.