Cual sería el impacto del proyecto de los gobernadores sobre las arcas nacionales
Un informe de Politikón Chaco estimó que, de aplicarse el criterio de reparto propuesto por los gobernadores, la Nación debería haber transferido más del doble de los ATN distribuidos entre enero y mayo.
Un análisis llevado a cabo por la consultora Politikón Chaco determinó el posible impacto que tendría sobre las arcas nacionales el proyecto de los gobernadores de establecer una redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En días turbulentos para la relación de los gobernadores con el Estado Nacional, los gobernadores presentaron un proyecto para eliminar los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) y establecer que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sea distribuido entre Nación y provincias conforme a los criterios de coparticipación primaria y secundaria establecidos por la Ley 23.548.
Mientras tanto, el Ejecutivo amenaza oficialmente con el veto si el proyecto que proponen los mandatarios pone en peligro el equilibro fiscal y paralelamente los representantes advierten que ya tienen los votos en el Congreso.
El objetivo de los ATN es atender situaciones de emergencia y/o desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Si bien su conformación es automática (cada mes se incorporan recursos surgidos de la masa coparticipable), su distribución es discrecional.
Según una simulación parcial para el 2025, si se aplica la formula propuesta por los mandatarios provinciales para enero a mayo del 2025, se tendrían que haber repartido $ 214.949 millones (a precios corrientes) en lugar de los $ 80.500 millones que se distribuyeron efectivamente.
En un gráfico, Politikón muestra que entre 2017 y 2024, se distribuyó solo el 32% del total conformado en el fondo ATN, aunque el nivel de ejecución varió mucho según el año. Los remanentes no ejecutados de dicho período ascenderían a $4,3 billones.
En este sentido, si consideramos solamente los remanentes durante la actual gestión de gobierno, totaliza $ 1,2 billones a precios actuales: $ 0,9 billones del 2024 y $ 0,3 billones del parcial 2025. Esto equivale al 30% de un mes promedio de transferencias automáticas del periodo 2024-2025.
Durante la gestión actual, los ATN llegaron solo a 16 distritos. Ocho jurisdicciones no recibieron estos fondos: CABA, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En este marco, Misiones (12,3% del total), Salta (11,9%) y Neuquén (11,5%) fueron las provincias que más ATN captaron en la era Milei, seguidos de cerca por Tucumán, Chubut, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que en el extremo opuesto de la tabla Chaco y Corrientes son, entre las que recibieron fondos, lo hicieron en el menor volumen.
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