Salta Por: Agustina Tolaba26/06/2025

Salta: jornada crítica por incendios provocados y condiciones climáticas adversas

Bomberos trabajaron en barrios 23 de Agosto, San Calixto, San Nicolás y un basural en la calle Samuel Quevedo. Piden mayor responsabilidad a la población.

Por Aries, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Walter Chávez, brindó un preocupante panorama tras una jornada marcada por múltiples incendios en distintos puntos de la ciudad. Las intervenciones comenzaron poco antes del mediodía y se extendieron durante varias horas, con focos que pusieron en riesgo viviendas y requirieron un amplio despliegue de recursos.

“El día de ayer (miércoles) tuvimos varios focos ígneos en diferentes puntos de nuestra ciudad. Arrancamos cerca del mediodía, a las 11:25 aproximadamente, con una intervención en barrio 23 de Agosto por incendio de pastizales que estaba con riesgo de vivienda”, relató Chávez. Una unidad móvil fue enviada de inmediato y logró controlar el fuego antes de que se expandiera.

Más tarde, un nuevo llamado alertó sobre otro incendio en la zona final de la calle Samuel Quevedo, donde las llamas amenazaban viviendas precarias. Al llegar al lugar, los bomberos constataron que se trataba de un relleno sanitario donde camiones arrojan escombros y residuos, lo que, según Chávez, "le va ganando terreno al río".

El jefe de bomberos explicó que este fuego era particularmente complejo debido a que “se propagaba de manera subterránea”, lo que dificultó las tareas de extinción. En conjunto con Defensa Civil y la Municipalidad, se utilizó una retroexcavadora para remover los escombros y apagar el foco ígneo, lo que tomó más de tres horas de trabajo. “Puede haber riesgo de reinicio porque es un fuego subterráneo”, advirtió.

Realizaron un operativo de abrigo para los perros que habitan en el cementerio municipal

La jornada continuó con otros incendios de gran magnitud. “Se nos deriva a un incendio en el barrio en ruta 26, de una gran extensión”, indicó Chávez. En este operativo trabajaron móviles 111 y 112, junto a Defensa Civil y la brigada de incendios forestales. También hubo intervenciones en barrio San Nicolás.

Aunque aún no se determinó la cantidad total de superficie afectada, desde el cuerpo de bomberos se señaló que todos estos incendios fueron originados por intervención humana. “Se propagaron rápidamente debido al viento que corrió ayer”, concluyó Chávez.

Las autoridades piden a la comunidad extremar precauciones y evitar prácticas que puedan desencadenar nuevos focos, especialmente en un contexto de clima seco y vientos.

Te puede interesar

Vuelve Bocado a Salta: tres días de gastronomía con platos de todo el país al mismo precio

El festival se realizará del 23 al 25 de octubre en SYNC, con restaurantes de distintas provincias, música y propuestas para todos los gustos.

Vacunación antirrábica gratuita: esta semana llegará a cinco barrios de la ciudad

El operativo recorrerá cinco barrios de la ciudad, de 9:30 a 12:30. La atención será por orden de llegada, sin necesidad de solicitar turno previo.

Castraciones gratuitas: dónde estarán los móviles municipales del 19 al 23 de octubre

El servicio recorrerá cinco barrios y tendrá un punto fijo en Vicente Solá. La atención será de 8:30 a 13, con turnos previos por WhatsApp.

El emotivo mensaje de Sáenz por el Día de la Madre: “Te extraño todos los días, mamá”

El gobernador compartió un video con imágenes familiares y un homenaje a su madre, a quien recordó con palabras de amor y agradecimiento.

Expo NOA Construye llega a Salta: dos días de inversiones, negocios y desarrollo inmobiliario

El encuentro será el 22 y 23 de octubre en el Centro de Convenciones. Habrá exposiciones, conferencias y asesoramiento para nuevos proyectos.

Día de la Madre con frío y lluvia en Salta: cuándo volverá a salir el sol

Este domingo la máxima será de apenas 16° y se esperan precipitaciones durante la jornada. Desde el lunes comenzará a mejorar el tiempo y el miércoles llegarán los 27°.