Salta Por: Agustina Tolaba25/06/2025

Colegio de Abogados: “tenemos una mora del 50% de la matricula”, sostuvo Villegas

Trinidad Arias Villegas, la nueva presidenta de la institución alertó sobre un déficit y señaló que el Colegio necesita $100 millones para pagar sueldos y aguinaldos.

En Agenda Abierta, la presidenta del Colegio de Abogados de Salta, Dra. Trinidad Arias Villegas, detalló el estado actual de la institución tras asumir su gestión, en compañía de su vicepresidente, José San Martin. Entre los principales desafíos, apuntó al grave déficit económico y la necesidad urgente de una reforma integral de la ley del ejercicio profesional.

“Hoy más del 50% de la matrícula está en mora con la cuota. Es decir, menos de la mitad de los colegas están al día, y con eso no se puede sostener un Colegio que tiene 30 empleados”, advirtió Arias Villegas. Según aseguró, no hubo proceso de transición ordenado y el primer día de gestión se encontraron con la necesidad urgente de reunir 100 millones de pesos para cubrir sueldos, aguinaldos y compromisos vigentes, mientras que el dinero disponible en cuentas no alcanzaba.

La abogada también confirmó que se había hecho uso de un fondo de reserva en dólares, guardado en una caja fuerte, para solventar obligaciones salariales. “Nos informaron sobre extracciones anteriores que se destinaron al pago de sueldos y aguinaldos”, explicó.

A Zorpudes lo cambiaron para “oxigenar” el Gabinete municipal

Además de la situación financiera, la presidenta anunció una reestructuración interna para jerarquizar el rol del Colegio: las actuales comisiones se convertirán en institutos con directores propios, dedicados a la capacitación e investigación en diversas ramas del derecho. “Buscamos profesionalizar más la tarea y jerarquizar el ejercicio profesional”, afirmó.

Arias Villegas también se refirió a una reforma parcial de la ley 5412 (sobre el ejercicio profesional del abogado) que se está debatiendo en la Legislatura provincial. “Es una reforma que creemos que debe ser completa, estudiada y con la participación de toda la matrícula”.

Por eso, anunció la creación de una comisión que trabajará en una reforma integral, que incluya también la ley de honorarios. Se convocará a los colegiados a participar mediante jornadas de debate y formularios de consulta, con el objetivo de que “la voz de todos los abogados y abogadas sea escuchada”.

Te puede interesar

Las licencias de conducir en Capital tendrán una vigencia de hasta ocho años

Los nuevos plazos dependerán de la edad del conductor y se aplicarán únicamente a las licencias particulares. Las profesionales mantendrán el esquema vigente.

Mujeres emprendedoras podrán acceder a créditos productivos de hasta $3 millones

Tendrán tasa subsidiada, seis meses de gracia y plazos de devolución de entre 12 y 18 meses. Están destinadas a personas formadas en construcción.

Incidentes y corridas entre Prefectura y bagayeros en un paso entre Aguas Blancas y Bermejo

Un procedimiento de control contra el contrabando en la frontera norte derivó en momentos de extrema violencia.

Presupuesto 2027: en octubre comenzarán las consultas por municipios

La ronda se iniciará en los Valles Calchaquíes y la zona sur y luego se extenderá al resto de la provincia. El Gobierno también revisó las partidas nacionales previstas para obras y anticipó que Sáenz continuará las gestiones en Buenos Aires.

Vaca Muerta: TGN anunció un gasoducto pero Salta padece las obras inconclusas

TGN anunció la construcción del Gasoducto Manuel Belgrano, una obra de 753 kilómetros que demandará una inversión de US$2.200 millones pero el norte queda aún excluido por obras paralizadas. 

Desocupación: Salta registró 4,3% y quedó por debajo del promedio nacional, según INDEC

El desempleo llegó al 7,9% en el país durante el segundo trimestre. Gran Rosario encabezó el relevamiento con 11,5%, mientras el NOA tuvo el índice regional más bajo.