Política22/06/2025

Interna peronista: “Las listas las va a armar el gobernador”

La Cámpora y el Frente Renovador activaron un principio de acuerdo para empezar a diagramar la estrategia rumbo a las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

Los últimos días fueron muy convulsionadas para la política nacional en general, pero en especial para el peronismo, que vio cómo su líder líder, Cristina Kirchner, quedaba detenida en su casa tras la condena a seis años de prisión por la causa Vialidad. Pese a la adversidad, durante esos días las diferencias quedaron de lado y se mostró una unidad en en apoyo a la expresidenta.

Pero aquel ensamble de dirigentes no era más que una tregua en ese escenario particular. Pasada la euforia y la movilización a Plaza de Mayo, se retomó la discusión interna en el PJ. El escenario actual tiene dos extremos claros: una alianza entre el kirchnerismo y el massismo por un lado, y el armado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el otro.

En este sentido, el massismo dejó trascender este sábado un primer entendimiento con las filas K para empezar a diagramar la estrategia electoral. “Los apoderados del PJ y el Frente Renovador ya trabajan en el diseño del frente para la provincia de Buenos Aires”, indicaron a TN fuentes cercanas a Sergio Massa. Además, deslizaron que la alianza política podría llamarse “Peronismo”.

Semana clave para el Gobierno: Marcha unifica reclamos

La puesta en marcha de las negociaciones entre los sectores del justicialismo tiene una razón inmediata en el calendario: el próximo 9 de julio vence el plazo para la presentación de alianzas. Luego, habrá 10 días más para la oficialización de las listas.

El caso es que por estas horas no está confirmada la unidad del peronismo. Si bien desde todos los sectores se hace hincapié en que “agotarán las instancias”, la realidad es que no hay indicios claros de voluntad de ceder en ninguno de los espacios.

“El gobernador se va a poner a armar las listas, y por supuesto, va a hacer una convocatoria a las demás fuerzas. Pero la lista a los cargos provinciales las va a armar él, y no al revés”, remarcó a TN un dirigente del entorno de Kicillof.

Mientras tanto, se prevé que el tándem kirchnerismo-massismo arranque el martes con la convocatoria a las otras fuerzas del espacio. Por supuesto, entre ellas está el nuevo Movimiento Derecho al Futuro, que encabeza el gobernador. Pero lo incluyen como una más, junto a Nuevo Encuentro, El PSOL y Patria Grande, entre otros espacios.

La puja se enmarca en la discusión de larga data que mantiene Kicillof con La Cámpora por la conducción del peronismo. En las filas del gobernador sostienen que en la provincia es él quien debe conducir, mientras que Máximo Kirchner y los suyos remarcan que la líder es y será -aún estando presa- Cristina Kirchner.

El hijo de la expresidenta es además el titular del PJ bonaerense. Desde ahí parte la convocatoria a este primer entendimiento para empezar a definir el sistema de selección de candidatos y acuerdos rumbo a las elecciones de septiembre y octubre.

“La idea es definir una sola junta electoral de validación de candidaturas para las dos elecciones, así como el sistema de alianzas del mismo”, señalaron. La convocatoria en los próximos días sería en la sede de del PJ, en la calle Matheu.

“Ellos armarán una propuesta y veremos si Provincia es parte o no”, expresó a TN una fuente cercana al gobernador. “Esto es día a día”, afirmó, al tiempo que recordó que queda “un máximo de dos semanas” para llegar a un acuerdo.

Los escenarios electorales posibles

En medio de los tironeos por cerrar una unidad “aunque duela”, desde distintos sectores reconocen que hay tres escenarios posibles. Uno, que el kirchnerismo -en especial La Cámpora- desista de liderar la reconstrucción y “habilite la unidad de verdad”. Hoy, es el menos probable. En las filas K no se negocia la conducción de CFK: “La unidad es con Cristina a la cabeza”.

Otra posibilidad, con más chances por estas horas, es que haya listas separadas en el peronismo. Luego de los movimientos de los últimos días, este escenario tendría un espacio de “unidad” conformado por el kirchnerismo y el massismo, junto a otras fuerzas; y el espacio de Kicillof -junto a las fuerzas que puedan acompañarlo- por el otro. “Si no lo resolvemos ahora, se resuelve en el 27. En algún momento hay que saldar la interna”, apuntaron a este medio.

Y el tercer escenario sería que el kirchnerismo logre imponer una única lista con La Cámpora a la cabeza, lo que generaría una reacción de los intendentes axelistas -y algunos más por lo bajo- que lo enfrentarían con lista corta, vecinal. Cerca de Kicillof confían en atraer a varios jefes comunales massistas. “Si nacionalizamos la elección, nos gana Milei”, advierten.

En cualquier caso, el clima general es de ruptura. “Tenemos dos visiones contrapuestas”, aseguran. Pero tienen un problema mayor: desde ambos lados quieren conducir y aseguran ser quienes deben hacerlo. Ni Kicillof ni CFK aceptan ser conducidos por el otro.

Y de ahí para abajo, ningún otro dirigente lo aceptará. “No hay unidad ni voluntad. La única que lo puede acomodar es Cristina”, afirman en las filas del gobernador, mientras que los K retrucan: “Si no hay unidad, el único culpable es Axel”.

Con información de TN 

Te puede interesar

Villarruel en Chubut definió el contexto político del país como “difícil y bastante confuso”

La Vicepresidenta participó de la inauguración de un muro de contención costero en Comodoro Rivadavia. Consultada por su relación con el presidente Milei, dijo que el vínculo es “estrictamente institucional”.

Bianco: “Puede ser que estemos ante el gobierno más corrupto de la historia”

El ministro de Gobierno bonaerense caracterizó como “gravísimos” los audios que se hicieron públicos y que involucran a un “amigo y abogado" de Milei.

Francos vinculó las acusaciones de coimas al período preelectoral

El jefe de Gabinete atribuyó a una movida política las denuncias por corrupción contra Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Diego Spagnuolo.

Presuntas coimas en la compra de medicamentos: "El votante que duda es el más afectado por casos de corrupción”

La consultora Luciana Barros Ruiz advirtió que el impacto electoral se verá en indecisos y en quienes dudan si votar, un sector clave en octubre.

"En un año y medio, este gobierno acumuló más escándalos de corrupción que ningún otro"

El diputado nacional, Itai Hagman, denunció la doble moral del oficialismo. Y aseguró que las elecciones serán "la oportunidad de enviarle un mensaje claro al Presidente".

Ocaña: "Es una estafa a la confianza de los argentinos"

La legisladora porteña apuntó a la falta de reacción del Gobierno frente a las denuncias y señaló que el caso “involucra a funcionarios del más alto nivel”.