El Mundo20/06/2025

Ataque de tiburón en Florida: una niña de 9 años fue operada de urgencia para salvar su mano

La menor estaba en el agua cuando el escualo de 2,5 metros de largo la mordió y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. “Es una especie de milagro”, contó la madre.

Una menor de 9 años fue atacada por un tiburón de 2,5 metros de largo mientras buceaba junto a su madre en una playa de Boca Grande, en el estado de Florida, EEUU. La herida que sufrió requirió una cirugía de emergencia para salvarle la mano, que estuvo a punto de ser amputada por completo.

El episodio ocurrió el miércoles 11 de junio y, según testigos, el tiburón mordió con fuerza la mano de la menor, dejándola colgando apenas sostenida por la piel. La rápida intervención de sus padres y el auxilio inmediato de los socorristas del Departamento de Bomberos de Boca Grande, que llegaron en solo cuatro minutos, fueron claves para preservar la extremidad.

La niña fue trasladada en helicóptero al Hospital General de Tampa, donde un equipo médico inició una compleja operación. Durante la intervención, los cirujanos extrajeron vasos sanguíneos de una de sus piernas para restaurar el flujo en la mano dañada. Los profesionales contaban con una ventana de apenas seis horas para realizar el reimplante con éxito.

Tragedia en Mar del Plata: investigan la muerte de un nene que cayó a un pozo ciego

“Había tanta sangre en el agua justo a mi lado que supe de inmediato que era un ataque de tiburón”, relató Nadia, la madre de la víctima. Tras sacar a su hija del agua, su pareja, Jay, corrió con la menor en brazos hacia la calle en busca de ayuda. “Estaba sosteniendo su mano en la mía y no creía que hubiera ninguna posibilidad de salvarla. Estoy muy agradecido a los cirujanos. Es un milagro que esté viva”, expresó.

Durante una conferencia de prensa desde el hospital, la niña, identificada como Leah, relató parte del ataque: “Algo me mordió con fuerza y trató de alejarme. No vi nada, solo estaba buceando. Luego levanté mi mano y estaba llena de sangre. Empecé a gritar con mi mamá”.

Una semana después del ataque, Leah logró mover ligeramente los dedos de la mano reimplantada, un signo alentador en su proceso de recuperación. Los médicos señalaron que requerirá fisioterapia intensiva y una nueva intervención para retirar los alfileres que le fueron colocados durante la operación.

Mientras tanto, su familia celebra el progreso. “Es una especie de milagro que ahora tenga una mano”, dijo su madre. Leah, por su parte, se mostró esperanzada: “Estoy ansiosa por recuperarme y volver a jugar con mis hermanos”.

Con información de C5N

Te puede interesar

Allanan la sede del partido de Pedro Sánchez en medio del escándalo de corrupción

La Justicia española ordenó clonar el contenido de una cuenta de correo electrónico en la investigación del caso de sobornos por obras públicas.

Evo Morales amenazó con un golpe de Estado a los candidatos de la oposición

El expresidente de Bolivia Evo Morales lanzó una advertencia al próximo gobierno de su país y dijo que si algún candidato de “la derecha” gana las elecciones de agosto, hay que ver si “aguanta”.

Bombardeo de Irán: impactos en Haifa y amenaza de ataques más severos

Durante el octavo día de enfrentamientos, Irán lanzó una nueva serie de misiles contra distintos puntos del territorio de Israel, en lo que representó el primer ataque diurno desde el inicio del conflicto.

Alerta preventiva en Irak por temor a fugas nucleares en medio de la escalada Israel-Irán

El gobierno activó su sala de operaciones de emergencia radiológica ante el riesgo de ataques a instalaciones nucleares iraníes.

China envió 74 aviones de combate hacia Taiwán y desató la tensión más alta del año

El motivo del despliegue registrado por el Ministerio de Defensa taiwanés no estuvo claro de inmediato. Los aviones volaron en dos tandas separadas.

Advierten sobre el creciente deterioro de la libertad de prensa en El Salvador

En un comunicado, las entidades denunciaron que el Gobierno de Nayib Bukele implementa mecanismos de represión sobre quienes ejercen la labor crítica de informar.