Bombardeo de Irán: impactos en Haifa y amenaza de ataques más severos
Durante el octavo día de enfrentamientos, Irán lanzó una nueva serie de misiles contra distintos puntos del territorio de Israel, en lo que representó el primer ataque diurno desde el inicio del conflicto.
El Ejército israelí confirmó la activación de alarmas antiaéreas en varias localidades y detalló que algunos proyectiles lograron atravesar el sistema de defensa.
"Hace poco, se activaron las sirenas en varias zonas de Israel tras la identificación de misiles lanzados desde Irán hacia el Estado de Israel", informaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mediante un comunicado oficial.
De acuerdo con las autoridades israelíes, dos de los veinte misiles lanzados impactaron en la ciudad de Haifa, provocando 17 personas heridas, según los reportes preliminares.
Al mismo tiempo, la televisión estatal iraní transmitió imágenes que, según sus presentadores, mostraban "el cielo de los territorios ocupados (Israel) mientras los misiles iraníes hacen impacto".
La advertencia del régimen iraní
Desde Teherán, el presidente Masoud Pezeshkian responsabilizó a Israel por la escalada y advirtió que "la única manera de terminar con esta guerra impuesta es detener incondicionalmente la agresión del enemigo".
En ese marco, sostuvo que esa medida “garantizará definitivamente el fin de las aventuras de los terroristas sionistas para siempre” y lanzó una advertencia directa: “De lo contrario, las respuestas al enemigo serán más duras y lamentables”.
La respuesta israelí y los nuevos objetivos en Irán
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó profundizar los ataques sobre los centros neurálgicos del poder iraní. "Debemos atacar todos los símbolos del régimen y los mecanismos de opresión de la población, como la Basij, y la base de poder del régimen, como la Guardia Revolucionaria", declaró.
Katz reafirmó la estrategia ofensiva del gobierno israelí y pidió intensificar las operaciones en el territorio iraní para debilitar las capacidades ofensivas del régimen.
Ámbito
Te puede interesar
Australia endurecerá las leyes sobre portación de armas tras el tiroteo en Sidney
Las autoridades de Australia acordaron este lunes endurecer las leyes sobre tenencia de armas, un día después de que un hombre y su hijo mataran en una playa de Sídney a 15 personas que celebraban la festividad judía de Janucá.
Unión Europea extiende sanciones contra Maduro hasta 2027
La Unión Europea (UE) prolongó las sanciones impuestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por un año más, hasta el 10 de enero de 2027.
Bolivia alinea voto en ONU con Israel tras reinicio de relaciones diplomáticas
Bolivia votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que censura a Israel y respalda un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la obligación de permitir la ayuda humanitaria en Gaza.
Irán redobla su apoyo a Hezbollah y desafía los intentos del Líbano por desarmarlo
Un asesor de Ali Khamenei ratificó el respaldo político y militar al grupo chií, en medio de crecientes tensiones con el Gobierno libanés.
Liberarán al detenido por el tiroteo en la Universidad de Brown: no es “persona de interés”
Las autoridades de Rhode Island admitieron que no hay pruebas para vincularlo con el ataque y continúan la búsqueda del autor.
Se reanudó el escrutinio en Honduras y Asfura sigue al frente en una elección en tensión
El candidato del Partido Nacional lidera el conteo mientras el CNE aún no inicia el recuento especial de actas cuestionadas.