Salta Por: Agustina Tolaba19/06/2025

Salta, a la vanguardia nacional en donación efectiva de médula ósea

La provincia encabeza el ranking de donaciones concretadas, reflejo del compromiso solidario de la comunidad y del trabajo sostenido del Centro Regional de Hemoterapia.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta atraviesa un momento clave en su proceso de fortalecimiento institucional. Según informó por Aries su directora, la Dra. Mónica López, durante el mes de junio el organismo superó con éxito dos auditorías de calidad: una realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y otra por parte de la planta de hemoderivados de Córdoba.

“Cada año damos un paso más. Vamos avanzando de a pasos chiquitos, pero firmes”, expresó López, quien remarcó que estos logros son el resultado de un trabajo constante y de la incorporación de nuevo personal, entre ellos una licenciada en comunicación y especialistas en calidad.

Pero uno de los aspectos más destacados por la funcionaria fue el papel que juega Salta a nivel nacional en la donación de médula ósea: “Estamos en el tercer puesto en el ranking nacional de provincias con mayor cantidad de inscriptos como potenciales donantes. Y además, somos la provincia con más donaciones efectivas realizadas por salteños. Eso habla claro del espíritu solidario de nuestra comunidad”, subrayó.

Realizaron una nueva ablación multiorgánica en el hospital San Bernardo

López explicó que muchas personas ya están familiarizadas con el procedimiento gracias a las campañas realizadas durante la pandemia, donde se promovió la donación de plasma y plaquetas por aféresis. “La donación de médula se realiza con una técnica similar. En lugar de extraer plaquetas o plasma, se recolectan células madre hematopoyéticas. Es un proceso seguro y cada vez más conocido”, indicó.

Si bien el panorama es alentador en términos de médula, la directora reconoció que aún resta mejorar en la donación voluntaria de sangre. “Nos falta ese paso. Nuestro objetivo es no tener que hacer convocatorias por emergencia, sino que la donación sea regular. Confiamos en nuestra gente y en la comunidad, que ya ha demostrado su compromiso”, afirmó.

La Dra. López valoró también el entusiasmo del nuevo equipo de trabajo: “La gente nueva sumó mucho. La parte de calidad está trabajando arduamente y eso es bueno. Nos tiene a las corridas, pero vamos por buen camino”, concluyó.

Te puede interesar

Más de 300 personas participaron de la Jornada de Empleabilidad y Proveedores Mineros de la Puna

Participaron más de 300 personas de Estación Salar de Pocitos, Olacapato, Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres, de las cuales más de 120 son proveedores.

Mecoyita: advierten sobre la apropiación ilegal de un camino comunitario

Luis Altamirano, senador por Santa Victoria, informó que llevó la situación ante la Justicia Federal. Personas tomaron control de un camino comunitario y cobran a los pobladores de la zona para pasar.

Sanción definitiva a la ampliación del Consejo Provincial del Deporte

El Senado sancionó en definitiva el proyecto que prevé la ampliación del organismo para inclusión de más representantes de los distintos sectores ligados a la actividad deportiva.

Garrafa Federal y Segura: confirmaron los puntos de distribución en la Capital

La garrafa de 10 kg se comercializará a $15.500 a partir del lunes 23 de junio. El valor se mantendrá estable durante toda la temporada invernal, según prevé el programa impulsado por la Provincia.

Durand entregó nuevos vehículos para renovar el parque automotor municipal

Se entregaron 8 motos, 1 camioneta y 5 automóviles. Estos vehículos se suman a los 38 que ya fueron incorporados por la comuna en 2024 y lo que va de 2025.

Realizarán un simulacro de siniestro ferroviario en Capital

El objetivo es identificar tareas y trabajar coordinadamente para mitigar problemáticas ante un ocasional accidente sobre las vías del Tren Urbano. Está previsto para la primera semana del próximo mes.