Salta Por: Agustina Tolaba19/06/2025

Salta, a la vanguardia nacional en donación efectiva de médula ósea

La provincia encabeza el ranking de donaciones concretadas, reflejo del compromiso solidario de la comunidad y del trabajo sostenido del Centro Regional de Hemoterapia.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta atraviesa un momento clave en su proceso de fortalecimiento institucional. Según informó por Aries su directora, la Dra. Mónica López, durante el mes de junio el organismo superó con éxito dos auditorías de calidad: una realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y otra por parte de la planta de hemoderivados de Córdoba.

“Cada año damos un paso más. Vamos avanzando de a pasos chiquitos, pero firmes”, expresó López, quien remarcó que estos logros son el resultado de un trabajo constante y de la incorporación de nuevo personal, entre ellos una licenciada en comunicación y especialistas en calidad.

Pero uno de los aspectos más destacados por la funcionaria fue el papel que juega Salta a nivel nacional en la donación de médula ósea: “Estamos en el tercer puesto en el ranking nacional de provincias con mayor cantidad de inscriptos como potenciales donantes. Y además, somos la provincia con más donaciones efectivas realizadas por salteños. Eso habla claro del espíritu solidario de nuestra comunidad”, subrayó.

Realizaron una nueva ablación multiorgánica en el hospital San Bernardo

López explicó que muchas personas ya están familiarizadas con el procedimiento gracias a las campañas realizadas durante la pandemia, donde se promovió la donación de plasma y plaquetas por aféresis. “La donación de médula se realiza con una técnica similar. En lugar de extraer plaquetas o plasma, se recolectan células madre hematopoyéticas. Es un proceso seguro y cada vez más conocido”, indicó.

Si bien el panorama es alentador en términos de médula, la directora reconoció que aún resta mejorar en la donación voluntaria de sangre. “Nos falta ese paso. Nuestro objetivo es no tener que hacer convocatorias por emergencia, sino que la donación sea regular. Confiamos en nuestra gente y en la comunidad, que ya ha demostrado su compromiso”, afirmó.

La Dra. López valoró también el entusiasmo del nuevo equipo de trabajo: “La gente nueva sumó mucho. La parte de calidad está trabajando arduamente y eso es bueno. Nos tiene a las corridas, pero vamos por buen camino”, concluyó.

Te puede interesar

Crisis en el centro salteño: locales cierran y crece la mora en alquileres

Comerciantes bajan la persiana por la falta de ventas, aunque algunos espacios se vuelven a ocupar tras varios meses.

Créditos hipotecarios en Salta: solo uno de cada diez logra acceder

Desde la Cámara Inmobiliaria advierten que los bajos ingresos limitan el acceso y que el financiamiento está concentrado en sectores medios acomodados.

Propietarios ceden ante la crisis y negocian condiciones de alquiler

Aseguran que los dueños priorizan mantener a los inquilinos y hasta evitan aplicar aumentos en algunos casos.

Incendio en la alcaidía mientras reforzaban las rejas tras la fuga

El fuego comenzó por una chispa durante trabajos de soldadura en una celda desalojada y obligó a evacuar a los internos, sin que se registraran heridos.

Nuevo choque en cadena en Circunvalación Oeste

Cinco vehículos colisionaron a la altura de La Almudena y provocaron complicaciones en el tránsito durante la mañana.

Desde este miércoles, el boleto de SAETA cuesta $1450

La empresa de transporte urbano de Salta anunció un aumento de $300 en el valor del pasaje, que representa un incremento cercano al 26% respecto al precio anterior.