“El enemigo invisible está en casa”: Bomberos advierten sobre el peligro del monóxido de carbono
El director de Bomberos de Salta pidió extremar los cuidados en hogares para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.
Por Aries, el Comisario Mayor Ing. Waldo Mercado, director de Bomberos de la Policía de Salta, alertó sobre los riesgos de calefaccionar los hogares de manera insegura y recordó que cada invierno se registran incidentes graves, incluso con víctimas fatales, por prácticas que pueden evitarse con simples precauciones.
“Lo fundamental es verificar las instalaciones de gas y eléctricas con personal matriculado. Hay muchos hábitos erróneos, como calefaccionar con el horno de la cocina encendido y abierto, lo cual puede ser letal si no hay ventilación”, indicó Mercado.
También subrayó la importancia de revisar las chimeneas y salidas de gases calientes, ya que “muchas veces se obstruyen con nidos de aves u otros elementos y los gases tóxicos, como el monóxido de carbono, vuelven al interior de la vivienda”.
Mercado explicó que la combustión consume oxígeno del ambiente y libera gases invisibles como el monóxido de carbono, conocido como el ‘enemigo invisible’, altamente tóxico y muchas veces mortal. En este sentido, recomendó mantener siempre una ventilación cruzada, dejando entreabiertas puertas o ventanas para permitir la circulación de aire fresco.
Además, hizo una advertencia especial sobre el uso de braseros o leña para calefaccionar o cocinar: “Muchos hogares del interior utilizan braseros, pero es imprescindible que al momento de dormir o descansar se apaguen completamente o se los saque al exterior. Dormir con un brasero encendido es extremadamente peligroso”.
Por otro lado, Mercado pidió tomar conciencia y revisar cada detalle: “Obras de ampliación o remodelaciones también pueden tapar cañerías o salidas sin querer. Cada invierno lamentamos intoxicaciones y muertes evitables. Por eso apelamos a la responsabilidad y al cuidado de cada vecino”.
Te puede interesar
Banco Macro presentó 'Valemos mucho', su nueva campaña junto a Lionel Scaloni
“Valemos Mucho” es el nombre de la nueva campaña que reafirma la alianza entre Scaloni y Banco Macro, y celebra lo que valen los argentinos, que van siempre para adelante ante cualquier adversidad.
"Brushing": Alerta por paquetes no pedidos que roban la identidad
Expertos advierten sobre la estafa conocida como "brushing". Mediante esta técnica, ciberdelincuentes usan su información personal filtrada para enviar productos y generar reseñas falsas a su nombre.
Plantas fáciles de cuidar y flores perfumadas: lo más buscado en el Mercado San Miguel
Nardos, dalias, lenguas de suegra y kokedamas encabezan las ventas. Una vendedora explicó cómo cuidarlas y cuáles son los precios que marcan tendencia esta temporada.
Fede Vigevani anunció su show despedida en Vélez
El creador de contenido uruguayo realizará su último show el 22 de diciembre. La preventa exclusiva arranca este martes.
Baby Etchecopar sufrió una descompensación en vivo
El conductor tuvo un pico de presión mientras estaba al aire y debió ser asistido por personal policial. “Está alta, me voy a morir”, bromeó tras el susto que alarmó a sus oyentes y al equipo de producción.
María Belén Ludueña confirmó que espera su primer hijo con Jorge Macri
La periodista compartió su felicidad por su embarazo junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, quien ya es padre de tres hijos. Sus emotivas palabras