Sociedad Por: Agustina Tolaba18/06/2025

“El enemigo invisible está en casa”: Bomberos advierten sobre el peligro del monóxido de carbono

El director de Bomberos de Salta pidió extremar los cuidados en hogares para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

Por Aries, el Comisario Mayor Ing. Waldo Mercado, director de Bomberos de la Policía de Salta, alertó sobre los riesgos de calefaccionar los hogares de manera insegura y recordó que cada invierno se registran incidentes graves, incluso con víctimas fatales, por prácticas que pueden evitarse con simples precauciones.

“Lo fundamental es verificar las instalaciones de gas y eléctricas con personal matriculado. Hay muchos hábitos erróneos, como calefaccionar con el horno de la cocina encendido y abierto, lo cual puede ser letal si no hay ventilación”, indicó Mercado.

También subrayó la importancia de revisar las chimeneas y salidas de gases calientes, ya que “muchas veces se obstruyen con nidos de aves u otros elementos y los gases tóxicos, como el monóxido de carbono, vuelven al interior de la vivienda”.

Mercado explicó que la combustión consume oxígeno del ambiente y libera gases invisibles como el monóxido de carbono, conocido como el ‘enemigo invisible’, altamente tóxico y muchas veces mortal. En este sentido, recomendó mantener siempre una ventilación cruzada, dejando entreabiertas puertas o ventanas para permitir la circulación de aire fresco.

No empezó el invierno y Salta registra una persona muerta y tres intoxicados con monóxido

Además, hizo una advertencia especial sobre el uso de braseros o leña para calefaccionar o cocinar: “Muchos hogares del interior utilizan braseros, pero es imprescindible que al momento de dormir o descansar se apaguen completamente o se los saque al exterior. Dormir con un brasero encendido es extremadamente peligroso”.

Por otro lado, Mercado pidió tomar conciencia y revisar cada detalle: “Obras de ampliación o remodelaciones también pueden tapar cañerías o salidas sin querer. Cada invierno lamentamos intoxicaciones y muertes evitables. Por eso apelamos a la responsabilidad y al cuidado de cada vecino”.

Te puede interesar

WhatsApp dejará de ser completamente gratuito

La empresa anunció que comenzará a incorporar publicidad en la pestaña de “Novedades” de WhatsApp, lo que marca un cambio clave en su estrategia global.

Los Infernales de Güemes integran la guardia de honor en la Casa Rosada

Además, los Infernales participaron de la exposición en el Cabildo, rindieron homenaje al pie del monumento a Güemes en Parque San Benito y, este 17 de junio, también honran al General San Martín en la Catedral Metropolitana.

Güemes estuvo en monedas y bonos de Obligaciones Provinciales que no entraron en circulación

El coleccionista salteño especializado en la figura de Güemes, Enzo Díaz, cuenta con más de 100 elementos alusivos que incluyen medallas, estampillas, billetes de lotería, placas de autos e inclusive marquillas de cigarrillos.

Más de 2.000 vecinos salteños participarán de una Promesa a la Bandera en B° San Antonio

Se trata de una iniciativa de la Asociación Independencia, el acto será este miércoles 18 a las 10 horas, en el Puente Vélez Sarsfield. Estudiantes, docentes, fuerzas vivas y vecinos realizarán la promesa.

Al Pacino se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

El actor es el primer referente de Hollywood en reunirse con el nuevo líder de la iglesia católica.

Medios nacionales visibilizan los homenajes a Güemes en Salta

El periodista de TN, Julio Bazán, visita la provincia en el marco de los actos por el 204° aniversario del fallecimiento del héroe gaucho. “Güemes es un personaje muy importante de nuestra historia”, señaló.