"Hay desconocimiento generalizado de la historia y Güemes no le escapa”
Martín Miguel de Güemes tuvo un rol central en la independencia y su figura ya es reconocida a nivel nacional.
En Aries, la historiadora Eliana de Arrascaeta reflexionó sobre el proceso que llevó a la consagración de Martín Miguel de Güemes como figura nacional. Señaló que si bien el reconocimiento oficial llegó recién con la ley del feriado nacional en 2015, la reivindicación de su rol se construyó a lo largo del tiempo. “La primera vez que se intentó hacer esta efeméride como nacional fue en 1999. A partir de ahí se fue arrimando el bochín de a poquito”, explicó.
La también doctora en Estudios Latinoamericanos y especialmente en historia argentina remarcó que la importancia de Güemes no radica solo en su papel como gobernador de Salta, sino en su contribución decisiva al plan continental de José de San Martín. “Todo el mundo de alguna manera negaba o ignoraba la gesta de Güemes, que es lo que le permite a San Martín el paso a Chile, a Perú, finalmente las independencias”, dijo. Destacó además la labor de los gauchos salteños y el esfuerzo de una provincia que enfrentó sola las invasiones realistas.
Consultada sobre la percepción de Güemes fuera de Salta, Arrascaeta sostuvo que su figura ha estado presente en la historia oficial desde hace décadas. “Una de las calles principales de la ciudad de Buenos Aires se llama Güemes. El monumento en Palermo es impresionante y está hace años. Mitre le hizo un gran homenaje en 1921”, recordó, y aclaró: “No es cierto que Güemes es alguien ignorado”.
La profesora también abordó la proyección del héroe salteño a nivel latinoamericano. En ese plano, reconoció que el panorama es más complejo, incluso para figuras como San Martín. “Cada país piensa distinto. Hay situaciones donde el peso de la historia es más fuerte que en otras. Me conformo con que a escala nacional esté bien visto”, expresó. "Hay desconocimiento generalizado de la historia y Güemes no le escapa”, agregó.
Finalmente, Arrascaeta consideró que Martín Miguel de Güemes es uno de los caudillos provincianos que más logró trascendencia nacional. La historiadora participará este miércoles 18 de junio, a las 19 horas, en la presentación del libro Macacha Güemes, una historia, de Abel Cornejo, en el SUM de la Usina Cultural.
Te puede interesar
“Bajo extorsión no vamos a hacer nada”: el IPS cruzó al Círculo Médico
El IPS aseguró que transfirió al Círculo Médico $4.361 millones en octubre y $110 millones en noviembre. Planteó irregularidades en la facturación y ‘abrió la puerta’ para que los médicos se incorporen como prestadores directos.
Con un panorama incierto, esperan un repunte turístico en el fin de semana extra largo
La Cámara de Agencias de Turismo señaló en el último relevamiento la Ciudad registraba un 53% y algunas localidades en el interior superaban el 70%. “La forma de viajar ha cambiado, la gente decide a último momento y no hace reservas”, señalaron.
El Senado aprobó cambios en la ley de licencia por maternidad o paternidad adoptiva
Según se explicó, el texto anterior restringía la posibilidad de gozar licencia por adopción al personal masculino que fuese viudo, divorciado o soltero. “Limita y atenta contra el principio de igualdad ante la ley”, indicaron.
La cría del Caballo Peruano de Paso fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la provincia
La Cámara de Senadores salteña dio sanción definitiva al proyecto de ley que declara patrimonio cultural inmaterial a esta actividad. Salta es una plaza reconocida en la materia.
SAETA funcionará con cronograma de domingo durante el feriado largo
Este viernes 21 y lunes 24 de noviembre, los servicios de transporte público operarán con horarios reducidos; los usuarios podrán seguir los colectivos en tiempo real a través de la SAETA APP.
Feriado largo: cómo funcionarán los hospitales y servicios de Salud
Los nosocomios de Capital e interior trabajarán con guardias habituales, mientras que los consultorios externos volverán a atender el martes 25.