
Las actividades iniciarán el miércoles 18, a partir de las 9 horas, en el polideportivo ubicado sobre avenida Felipe Varela al 1400.
El gobernador encabezó el homenaje a 204 años de la muerte del General Güemes, acompañado por fortines y una multitud de salteños.
Salta17/06/2025En la noche del 16 de junio, el gobernador Gustavo Sáenz participó de la emotiva ceremonia de la Guardia Bajo las Estrellas, al pie del monumento al General Martín Miguel de Güemes, en la ciudad de Salta. El acto conmemorativo contó con la presencia de fortines gauchos, autoridades provinciales y una masiva concurrencia de vecinos.
Como cada año, la vigilia forma parte de las actividades oficiales por el aniversario del fallecimiento del prócer salteño, ocurrido el 17 de junio de 1821. Durante la jornada, los fortines gauchos montaron guardia de honor, manteniendo viva una de las tradiciones más emblemáticas del calendario salteño.
“Rendimos homenaje a nuestro héroe nacional”, expresó el mandatario en redes sociales, acompañado de imágenes del emotivo evento. La Guardia Bajo las Estrellas es uno de los actos centrales de la Semana Güemesiana, que pone en valor la historia independentista del norte argentino.
El homenaje continuará hoy martes, 17 de junio con el desfile cívico-militar, en conmemoración del 204° aniversario del paso a la inmortalidad del general.
Las actividades iniciarán el miércoles 18, a partir de las 9 horas, en el polideportivo ubicado sobre avenida Felipe Varela al 1400.
Todas las líneas afectadas presentan retrasos debido a los cambios en sus recorridos habituales por el desfile cívico-militar en honor al 204 aniversario de la muerte de Güemes.
El mandatario salteño evitó confrontar por la ausencia del presidente y la vice, pero envió un mensaje claro de unidad.
El gobernador recordó el legado de Martín Miguel de Güemes y pidió unidad para honrar su lucha por la patria. Transmisión en vivo del Desfile Cívico-Militar.
El intendente pidió una coparticipación más equitativa y lamentó que no estén llegando las obras nacionales. Valoró la gestión del gobernador Sáenz en la defensa de los intereses provinciales.
El intendente confirmó que el histórico edificio será refaccionado a fondo. Los puestos ya fueron sorteados para su relocalización temporal.
Se trata de una casilla que llevaba tiempo en desuso y el propietario hizo caso omiso a la notificación.
Los precios de las acciones que operan en Wall Street reflejaban este lunes una tendencia negativa en general, mientras los mercados argentinos permanecían cerrados por el feriado.
La ausencia del evento folklórico permitirá que la noche de homenaje al héroe gaucho se viva con mayor tradición y solemnidad.
La Secretaría de Modernización, junto al Instituto Güemesiano de Salta lanzaron el “Proyecto Carmen”, una plataforma interactiva que informa sobre la historia del General Martín Miguel de Güemes a través de un chat que utiliza Inteligencia Artificial. La información es brindada por una agente virtual inspirada en Carmen Puch, esposa del prócer.
Desde las 6 de la mañana comenzaron los despejes y a las 8:30 los cortes totales en avenidas Bicentenario y Uruguay para garantizar el desarrollo del desfile.