Libros españoles: Argentina y México, los mayores compradores en América Latina

La región representa el mayor destino de exportación para el sector editorial ibérico, que creció un 1,16 % en 2024.

América Latina se mantiene como principal destino de las exportaciones de libros desde España, con México y Argentina a la cabeza, según la Federación de Gremios de Editores españoles. Las exportaciones se incrementaron un 1.16 % en 2024, hasta los 381,08 millones de euros, y el saldo de la balanza comercial subió a 273,45 millones de euros.

La región se mantuvo como el principal destino, con ventas por 191,43 millones de euros, seguido de la Unión Europea. Entre ambos, representan el 84,51 % del destino de las exportaciones.

Por países, México continúa siendo el principal mercado del libro español (63,60 millones de euros), seguido de Francia (62,37) y Argentina (31,54).

Las acciones de Boeing caen 6% en Wall Street tras el trágico accidente en India

El sector editorial español recuperó en 2024 los 3,000 millones de euros de facturación que registraba antes de la crisis de 2008 y acumula once años de crecimiento continuado, según datos del avance del Informe de Comercio Interior presentado este miércoles por la federación editores.

Se facturaron 3.037.51 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3 % respecto al año anterior.El récord de facturación de los últimos 20 años se alcanzó precisamente en 2008, con 3.185.50 millones de euros, y el punto más bajo en 2013, con 2.181,97 millones.

Desde 2014, el sector acumula una subida del 39,2 % y 855,54 millones de euros, si bien es desde 2021 cuando se han registrado incrementos por encima del 5 % y los 460,81 millones de euros.

En 2024 se editaron 87.542 títulos, un 2,9 % más que el año anterior (59.758 en papel, un 0,4 % más; 27.784, en formato digital, un 8,7 % más). El catálogo editorial español alcanzó los 949,066 títulos vivos en oferta, un 6,1 % más que en el ejercicio anterior.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

La cartelera suma estrenos para fanáticos de la fantasía, el humor y la animación

Las salas reciben tres propuestas fuertes: Amos del Universo, el regreso de Scary Movie y el cierre animado de The Amazing Digital Circus, con opciones para distintos públicos.
 

Distinguirán al profe Miguel Ángel Cáseres en la presentación de su libro número 100

La Universidad Nacional de Salta distinguirá como Profesor Honorario a Miguel Ángel Cáseres este viernes 12 de junio, a las 16 horas, en un acto que acompañará la presentación de su libro número 100. “Estoy muy contento, muy emocionado”, expresó.

Primavera Sound Buenos Aires reveló el line up día por día

La grilla para el sábado 28 de noviembre estará encabezada por Gorillaz y Yung Lean. También se presentarán CMAT, Danny L Harle y Nation of Language entre otros.

Día del Folklorista: Pitín Zalazar repasó su trayectoria y el nacimiento de Las Voces de Orán

Pitín Zalazar recordó sus primeros pasos en la música y evocó una etapa dorada del folklore argentino y salteño.

Soledad Pastorutti visitó el Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta

La emblemática artista folklórica se encuentra en la ciudad, recuperando memorias de su trayectoria, y Salta representa para ella uno de los hitos más importantes de su carrera.

Teatro y salud mental: “Tornillos Flojos” vuelve a escena con su primera función del año

La propuesta teatral comunitaria volverá a escena el próximo lunes con una función abierta al público que invita a reflexionar sobre la salud mental, los vínculos y la “normalidad”.