Política07/06/2025

Día del Periodista: proyecto busca proteger a la "cada vez más amenazada" prensa

Además de Miguel Pichetto, suscribieron desde UP, CC y DpS. "En un contexto en el que la labor periodística se ve cada vez más amenazada, se vuelve indispensable que el Estado asuma un rol activo", señalaron.

En vísperas del Día del Periodista, diputados de distintos bloques de la oposición presentaron una iniciativa para que por ley el Estado garantice la protección de la tarea periodística, frente a los constantes ataques y riesgos a los que se ven sometidos los profesionales de la prensa.

El proyecto lleva las firmas de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Sergio Palazzo (Unión por la Patria) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

En el texto se propone un marco normativo integral que contemple, entre otras cuestiones, la definición de principios rectores; la creación e implementación de mecanismos de protección y sistema de alerta temprana; la obligación estatal de investigar y sancionar agresiones contra periodistas y/o su entorno; y el reconocimiento del derecho a la protección de las fuentes informativas.

“La actividad periodística, cuando se ejerce en libertad y sin represalias, constituye una herramienta clave para la rendición de cuentas del poder público, la transparencia institucional y la deliberación democrática. Sin embargo, muchos periodistas, fotorreporteros y trabajadores de prensa desarrollan su labor en condiciones de vulnerabilidad, con escasa protección institucional frente a los riesgos derivados de su ejercicio profesional”, sostuvieron los legisladores en los argumentos.

Desafíos y oportunidades de la IA en el periodismo: Mgtr. colombiana disertará en la UNJu

Y agregaron que "esta iniciativa se presenta como una herramienta para desalentar la impunidad de quienes intentan silenciar voces y restringir la diversidad de perspectivas y opiniones”.

Uno de los artículos prevé que "el Estado tiene la obligación de generar un entorno propicio y seguro para el ejercicio de las labores de periodistas, fotorreporteros/as y trabajadores de prensa". En este sentido, se deberá "adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia" contra prensa; la capacitación periódica de funcionarios y empleados; y garantizar la actividad periodística en contextos de manifestaciones públicas, entre otros puntos.

También se establece la creación en el ámbito del Poder Legislativo Nacional de un "Mecanismo de Protección Interinstitucional", que articulará sus funciones con organismos e instituciones que cumplen tareas relacionadas con el objeto de la ley y podrá suscribir convenios con las mismas.

"En un contexto en el que la labor periodística se ve cada vez más amenazada, se vuelve indispensable que el Estado asuma un rol activo en la protección de quienes ejercen esta función esencial. El periodismo constituye una herramienta fundamental para la vida democrática", enfatizaron los diputados.

A su vez, advirtieron que "tanto en nuestro país como en la región, se registra un preocupante aumento de ataques, amenazas, hostigamientos, estigmatización, vigilancia, restricciones y represiones al trabajo de los profesionales de la comunicación".

Con información de Parlamentario

Te puede interesar

Bullrich cruzó a Kicillof tras la suspensión del Régimen Penal Juvenil

La Justicia bonaerense frenó durante 60 días la aplicación del nuevo sistema, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. La medida fue dictada por un juzgado de Lomas de Zamora a partir de un hábeas corpus colectivo.

Milei reunió al Gabinete con un temario de alto voltaje

El Ejecutivo resolvió que la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional ingrese por la Cámara de Diputados y este viernes es la fecha tentativa.  El Presidente volvió a elogiar a Federico Sturzenegger.

En Buenos Aires se suspendió el Régimen Penal y en Salta habría presentaciones

La Justicia bonaerense frenó por 60 días su aplicación en toda la provincia. En Salta, según supo Aries, distintos organismos analizan presentaciones judiciales en el mismo sentido.

La Justicia suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

La jueza Pascual hizo lugar a un habeas corpus y advirtió que los dispositivos bonaerenses no están en condiciones.

Salta será sede del IV Congreso Nacional de Derecho Penal Adolescente y Juvenil

Se realizará el 1 y 2 de octubre en el Centro de Convenciones y abordará salud mental, adicciones, violencia escolar y justicia restaurativa.

El gasto electoral sin las PASO prácticamente no bajó y pone en duda el argumento libertario

La Fundación Éforo asegura que el ahorro por suspenderlas en 2025 fue de solo 3%; el oficialismo dice que busca la eliminación por su costo.